MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) celebrará este martes una asamblea general que estará centrada en el análisis de movilizaciones contra el pliego de condiciones para la externalización de seis hospitales y, especialmente, en la opción de convocar de forma concreta una huelga de médicos.
La portavoz de Afem, Fátima Brañas, ha indicado que la asamblea se celebrará a las 17 horas de este martes en el Colegio de Médicos de Madrid y en el orden del día se incluye el análisis de la situación generada por el borrador de condiciones para la licitación de la gestión indirecta de estos centros sanitarios.
Por otra parte, Brañas ha comentado que la asamblea también se ha convocado "especialmente" para analizar las opciones de movilización contra la externalización y que presumiblemente se podría definir la opción de la huelga de médicos para oponerse a ese pliego de condiciones.
Anteriormente, el presidente de Afem, Pedro González, avanzó en una rueda de prensa que su organización defendía la celebración de una huelga de médicos a desarrollar una vez se publicaran el pliego de condiciones para la externalización.
Afem también aboga por una 'vía jurídica' para oponerse al pliego de condiciones y en ese sentido remitió un informe a la Defensora del Pueblo y a los partidos políticos con representación parlamentaria para que valorasen la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la externalización.
En este sentido, el PSOE ya presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la externalización sanitaria mientras que UPyD optó por formular un recurso de ampara ante el Alto Tribunal contra el artículo de la Ley de Acompañamiento a los presupuestos regionales que habilita ampliar la gestión indirecta a seis hospitales y 27 centros de salud.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno abordó el pasado jueves el borrador de las condiciones establecidas por la Consejería de Sanidad para la externalización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla), el Hospital del Sureste (Arganda), el Hospital del Henares (Coslada) y el Hospital del Tajo (Aranjuez).
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pretende lograr con la externalización de los seis nuevos hospitales un ahorro del 20 por ciento sobre el coste de estos centros y que las concesionarias deberán asumir todo el personal sanitario que presta servicios en estos centros, cuya plantilla asciende a 5.200 empleados.