Publicado 15/09/2021 13:47CET

Afectados por linfoma reclaman que no se detengan los diagnósticos, tratamientos e inversión en terapias por la pandemia

Archivo - Palabra cáncer. Lupa. Recurso.
Archivo - Palabra cáncer. Lupa. Recurso. - PDPICS/ PIXABAY - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) recuerda, con motivo del Día Mundial del Linfoma, que "detrás de la enfermedad hay una persona" y, por tanto, "no pueden detenerse los diagnósticos, los tratamientos y la inversión en nuevas terapias a pesar de la pandemia, ya que está en juego su salud y su calidad de vida".

Del mismo modo, remarcar la preocupación de los pacientes por los plazos que existen actualmente desde que se aprueba un tratamiento a nivel europeo hasta que se implementa en los hospitales españoles.

Asimismo, la organización busca poner de manifiesto la imperante necesidad de agilizar los trámites burocráticos en la aprobación y aplicación de las terapias avanzadas CAR-T, ya que este tipo de tratamientos requieren de un proceso largo desde su aprobación hasta su administración, "lo que conlleva que en ocasiones se demore en el tiempo dadas las trabas burocráticas que se deben salvar y su repercusión puede ser letal para el paciente, ya que este llega en un estadio avanzado de la enfermedad y, en algunos casos, puede acabar falleciendo sin haber recibido la infusión de las células CAR-T".

CAMPAÑA 'LA OTRA CARA DEL LINFOMA'

Con el objetivo de reivindicar estas necesidades y dar a conocer la enfermedad, AEAL ha puesto en marcha la campaña 'La otra cara del linfoma', con la que recuerda que no se puede restar importancia a aquellos síntomas inespecíficos que ocultan en su otra cara un linfoma, ni dejar en un segundo plano las necesidades y preocupaciones de los pacientes con este tipo de cáncer en la sangre.

Su presidenta Begoña Barragán señala que "con el objetivo de mejorar el conocimiento general en la población sobre este tipo de cáncer y cómo se manifiesta en sus fases primarias, lanzamos esta campaña con la que queremos facilitar la identificación de sintomatología del linfoma, ya que cuánto antes se identifiquen sus síntomas y se diagnostique, mejor pronóstico tendrá".

Además, ha explicado que "frente al diagnóstico de un linfoma surgen muchas dudas y miedos: a la muerte, al sufrimiento o a los tratamientos, y no sabes a ciencia cierta qué va a pasar. Es normal sentir desolación o tristeza. Animo a los pacientes a contactar con nuestra asociación si sienten que necesitan ayuda".

La iniciativa cuenta con el patrocinio de AbbVie, Gilead, Jazz Pharmaceuticals, MSD, Novartis, Roche y Takeda y con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Organización Nacional Trasplantes (ONT), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO).

Contador