Afectados por la hipercolesterolemia familiar publican en 'JAMA Cardiology' una 'Llamada Global a la Acción'

Publicado 07/01/2020 12:45:00CET
El presidente de la FHF, Pedro Mata, en rueda de prensa
El presidente de la FHF, Pedro Mata, en rueda de prensa - FUNDACIÓN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR - Archivo

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, junto a la Federación Mundial del Corazón, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar de Estados Unidos y una coalición internacional, han publicado en la revista 'JAMA Cardiology', una 'Llamada Global a la Acción' sobre esta enfermedad, un problema de salud pública "muy poco reconocido y mal gestionado".

Y es que, tal y como se desprende del informe, existen "vacíos evidentes" en la detección y en la atención basada en las recomendaciones para la hipercolesterolemia familiar , la causa más común de enfermedad cardiaca prematura.

Se trata de un trastorno metabólico hereditario que se encuentra en todas las razas y etnias y que afecta a 34 millones de personas en todo el mundo, unas 200.000 en España. Causa un aumento en el colesterol LDL desde el nacimiento, y el depósito acelerado de colesterol en las paredes de las arterias conduce a la aterosclerosis.

Si no se tratan, las personas con hipercolesterolemia familiar tienen un riesgo de hasta 20 veces mayor de enfermedad cardiovascular prematura. Sin embargo, si se diagnostica a tiempo y se trata adecuadamente, se pueden prevenir los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y la necesidad de cirugía de revascularización coronaria.

"La hipercolesterolemia familiar representa un desafío global y requiere el aporte de múltiples partes interesadas para reducir la carga de la enfermedad cardiovascular. Para proporcionar información sobre la HF, cómo se detecta y se trata, se inició en España el Estudio de Seguimiento de HF (SAFEHEART). Este estudio proporciona información importante sobre los vacíos en la detección y en el manejo y sirve para proporcionar una vigilancia global en la HF. Hasta la fecha, se disponen de datos de más de 5.300 personas, con un seguimiento medio de 9 años, que representan una oportunidad sin precedentes para facilitar información a los estamentos de Salud Pública", ha dicho el presidente de la FHF de España y director del Estudio SAFEHEART, Pedro Mata.

Por tanto, prosigue, el objetivo de esta 'Llamada Global a la Acción' es resaltar que hay el conocimiento y las herramientas necesarias para ayudar a estas familias a "escapar de los estragos de la enfermedad" cardiovascular y proporcionar una hoja de ruta para que se puedan implementar las mejores prácticas médicas.

"La 'Llamada Global a la Acción' es una publicación muy importante. Es urgente concienciar a los profesionales y autoridades sanitarias para identificar precozmente y tratar de manera óptima a todos los que tienen este trastorno. Esta publicación cambia las reglas del juego y es una gran oportunidad para prevenir la enfermedad cardiovascular prematura y salvar vidas en las familias con hipercolesterolemia familiar. Es el momento de abordar la Hipercolesterolemia Familiar como una prioridad de salud pública", ha zanjado Mata.

Contador

Para leer más