La asociación Afina celebra este viernes una jornada para dar a conocer este método
PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Fibromialgia de Navarra (AFINA) ha solicitado al Servicio Navarro de Salud que utilice una nueva técnica, la biomecánica clínica, para 'medir' el dolor y valorar las limitaciones de las personas afectadas por esta enfermedad.
La agrupación ha destacado en una nota que esta técnica "puede demostrar" que el dolor diario que sufre la persona afectada de Fibromialgia "es real y limita su actividad diaria". Así, han añadido, se puede "poner fin a la incomprensión médica y social" que padecen las personas afectadas.
Hasta ahora, los afectados, según ha indicado la asociación, acudían a los tribunales médicos para valorar la incapacidad "porque ninguna prueba utilizada por los médicos certificaba su dolor crónico y generalizado".
Por ello, Afina ha reclamado al Servicio Navarro de Salud que "utilice la prueba biomecánica para valorar las afecciones crónicas caracterizadas por el dolor, como es el caso de la fibromialgia, que afecta a 2.900 personas en la Comunidad foral".
Afina celebra este viernes, a las 18 horas en Civican, una jornada para dar a conocer esta técnica, ya implantada en algunos centros del País Vasco, a través de la experiencia de la doctora Montse Pérez, experta en Biomecánica Clínica, según la asociación. El acto será presentado por el presidente de Afina, Jokin Espinazo.
La prueba biomecánica utiliza distintas herramientas y programas informáticos para realizar un examen del paciente en movimiento, detectando el dolor y valorando las limitaciones que le provoca. La doctora Montse Pérez ha indicado que a diferencia de diagnósticos como análisis o escáneres, revela "alteraciones que no pueden ser bien evaluadas a nivel estático y supone un gran avance para valorar de forma objetiva el menoscabo funcional que provoca en una persona".
MEJORA DE LA ATENCIÓN
Afina considera que la incorporación de esta técnica a la sanidad pública no sólo mejoraría la atención las personas afectadas por fibromialgia, sino que se puede aplicar a todas la enfermedades crónicas que se caractericen por el dolor, como problemas cervicales.
A juicio de Espinazo, se trata de "un soplo de esperanza" para las personas afectadas de fibromialgia. "Se ponía en entredicho su dolor y sus limitaciones; ahora se pueden confirmar", ha destacado. Así, esta nueva técnica podría prevenir su "peregrinación de meses e incluso años" por los distintos especialistas hasta lograr un diagnóstico acertado, ha añadido.
"Actualmente, los profesionales del Sistema Navarro de Salud no cuentan con una prueba que detecte la enfermedad y las personas afectadas tienen que luchar para que se tomen en serio unos dolores que le impiden tener una vida normalizada. Esta nueva técnica muestra que el dolor y las limitaciones del paciente son reales, lo que acelera el diagnóstico", ha concluido.