Afectados por cáncer de pulmón reclaman un órgano regulador que garantice la calidad asistencial de los pacientes

Actualizado 15/04/2011 14:24:48 CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Afectados por Cáncer de Pulmón (AEACaP), con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra este lunes, ha reclamado la creación de un órgano regulador que incentive e implemente un sistema sanitario equitativo en la Europa de los 27, con un sistema de calidad que se base en los derechos y necesidades del paciente.

La idea ha sido debatida en el pleno del Comité Económico y Social de la Comisión Europea, que ha celebrado un evento conmemorativo de los Derechos del Paciente al que por primera vez ha asistido el Comisario Europeo de Salud, John Dalli. "Ha sido una oportunidad de intercambiar inquietudes, de ver lo que está haciendo la Eurocámara y planteando cuáles tienen que ser los retos de futuro", ha comentado el vocal de la AEACaP, Martín González, presente en el encuentro.

Durante la jornada, ha quedado patente "que la atención al paciente necesita ser revisada en todo el continente". Al menos así se desprende del último estudio europeo sobre calidad sanitaria, que insta a mejorar la eficiencia, la calidad de los servicios y la protección de los pacientes en términos de información y transparencia, principalmente.

De hecho, según ha subrayado Martín González, "la regulación de los tiempos de espera y el acceso equitativo en toda España a la atención oncológica de calidad son dos de los puntos clave y que requieren una inmediata mejora". También es "fundamental" crear un registro de reclamaciones de los pacientes con el que elaborar estudios analíticos que puedan ayudar a mejorar los servicios asistenciales.

"En España, por ejemplo, existe ya una hoja de reclamaciones, pero sin embargo, su contenido no se plasma en ningún estudio ni hay constancia de cuáles son las principales demandas de los usuarios", ha explicado. Y es que, según ha señalado el presidente de la AEACaP, Francisco Martínez, "la Oncología está experimentado un importante desarrollo tecnológico y mayores inversiones en investigación. Sin embargo, ha restado protagonismo a quien es el verdadero epicentro: el paciente. Los afectados, pacientes y familiares queremos tomar parte activa en los procesos de decisión".

Los representantes de la Comisión Europea también han demandado la creación de organismos nacionales que gestionen la información y establezcan mecanismos de control de la calidad del acceso de los pacientes a los servicios sanitarios y estos datos se transfieran a su vez a la Eurocámara para poder ser evaluados comparativamente.

En este sentido, desde la AEACaP consideran que España tiene ante sí un "reto incluso mayor" que otros países debido a la descentralización de los servicios, algo que "pone en peligro incluso el derecho al acceso equitativo a los medicamentos innovadores, independientemente del lugar en el que se vida".