Publicado 29/06/2020 11:14CET

Afean que Feijóo presente de forma "electoralista" el plan de salud mental con "carencias estructurales"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Movemento Galego da Saúde Mental (MGSM) ha afeado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presente de forma "electoralista" el plan gallego de salud mental "solo unas horas antes de iniciarse la campaña electoral" a pesar de ser una necesidad demandada con urgencia "desde hace años".

En un comunicado, este movimiento cívico, que agrupa a distintas entidades --cuya declaración fundacional fue firmada por más de 400 profesionales de la salud mental--, critica que el plan tiene "profundas carencias estructurales".

Tras recordar que la salud mental ocupa "un lugar de marginación" en el Sergas, muestra su "escepticismo" con el plan, "cuando no desde el enfado como pasó con el anuncio del bono de 250 euros para sanitarios", ya que "aún no está publicado".

Asimismo, reprocha la "grandilocuencia" de Feijóo al hablar "del mayor plan de la salud mental" en el Sergas, pues "el incremento de las dotaciones profesionales que anuncian en este nuevo plan están en la mitad de las recomendadas hace más de 20 años".

Con todo, espera que este plan sirva para que "no haya que salir a las calles para denunciar que existen a día de hoy cuartos de contención mecánica" ni "vulneración" de los pacientes ingresados en el hospital psiquiátrico. En este sentido, el Movemento Galego da Saúde Mental cree "imprescindible" que cualquier plan recoja las condiciones que causan desigualdades como la pobreza económica, la violencia o las desigualdades de género.

Asimismo, deja claro que es prioritario reforzar la atención en este contexto de pandemia del coronavirus "por los efectos directos en la salud y las repercusiones socioeconómicas que trae consigo". Por ello, "esto no se arregla" con la "telepsiquiatría", sino que debe haber una "accesibilidad real" a profesionales.