Foto: EUROPA PRESS/SESCAM
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), José María Bayas, ha avisado a la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Congreso de los Diputados, que los colectivos antivacunas están provocando una desafección en la valoración de las vacunas y, por ende, un resurgimiento de patologías que estaban ya "casi" controladas.
Bayas ha acudido a la Cámara Baja para presentar las conclusiones del Documento de consenso, suscrito por numerosas sociedades científicas, 'Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento'. Allí, Bayas ha explicado que esta situación redunda en una disminución de coberturas de vacunación y ha exigido "poner coto a esta impunidad desinformativa".
"En los medios de comunicación, estamos viendo y escuchando argumentos contra las vacunas por parte de profesionales de distintos ámbitos, incluso de la propia sanidad, de forma extemporánea, a contracorriente y puede que buscando una notoriedad que de otra forma no conseguirían. Y precisamente son estos profesionales sanitarios los más peligrosos para la opinión pública por el valor que la gente les otorga por el hecho de ser médicos", ha apostillado.
Dicho esto, el experto ha recordado que las vacunas son un instrumento eficaz y efectivo, que ha contribuido decisivamente a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos, modificando el patrón epidemiológico de presentación de las enfermedades en los países desarrollados. Además, son un instrumento "eficiente" en el que invertir, ya que su coste es muy inferior a la ganancia neta en salud que se obtiene".
No obstante, el presidente de la AEV ha advertido de que han aparecido voces, que "sin ningún rigor científico, con total impunidad, y aprovechándose de los medios de difusión tradicionales y de las redes sociales, cuestionan fraudulentamente estas herramientas fundamentales para la salud de la población, poniendo así en riesgo la salud de los ciudadanos".
Al mismo tiempo, según ha destacado Bayas, desde algunos ámbitos y foros se empieza a cuestionar también el actual estatus de la oferta vacunal de este país. Por este motivo, ha solicitado a las fuerzas políticas que actúen y tomen medidas en defensa de la vacunación ante el descenso que están observando con respecto a diversas coberturas vacunales.
Por otra parte, el presidente de la AEV ha explicado que las vacunas apenas suponen el 1 por ciento del negocio farmacéutico mundial, por lo que lo de "gran negocio" en relación a las vacunas no parece tal. Además, ha destacado que sólo a las vacunas pueden atribuirse los cambios habidos en pocos años en la incidencia de enfermedades tales como la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión, la parotiditis, la rubéola, la rubéola congénita y las producidas por Haemophilus influenzae tipo b y el meningococo C.
"La mayoría de ellas han sufrido descensos entre el 95 por ciento y el cien por cien en su incidencia. Sin embargo, la casi invisibilidad de los beneficios de las vacunas y la desinformación de los colectivos antivacunas, está generando brotes de sarampión, la reaparición de enfermedades y que sólo dos de cada tres niñas se vacunen frente al virus del papiloma humano", ha apostillado.
Por ello, la AEV, desde su composición multidisciplinaria, con profesionales de distintos ámbitos de la medicina relacionados con las vacunas, ha elaborado el documento de consenso 'Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento', suscrito por un nutrido grupo de sociedades científicas, con el fin de aunar estrategias y actuaciones que hagan posible conseguir la confianza de la población en las vacunas, y acallar las manifestaciones de los grupos que difunden falsas creencias contra ellas.