Publicado 01/10/2013 16:36:06 +02:00CET

La AEP publica dos guías para orientar a padres y pediatras ante el "desabastecimiento" de vacunas contra la varicela

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado dos guías informativas, en formato 'on line', para orientar a padres y pediatras ante el "desabastecimiento" de vacunas contra la varicela.

"La retirada de las vacunas frente a la varicela de las farmacias españolas en la mayoría de las comunidades autónomas españolas ha llevado al Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría a publicar dos guías para explicar esta anómala situación, orientar a las familias y colaborar con los pediatras en su práctica diaria", ha señalado la asociación.

En concreto, en el manual para profesionales, la AEP recomienda solicitar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) información sobre esta decisión y que, además, sigan disponibles en las farmacias estas vacunas, en la medida de que se mantengan sus propiedades de "eficacia, efectividad y seguridad".

"Es un objetivo primordial la consecución de un calendario único de vacunación, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la salud, y el principio de racionalidad que facilite el cumplimento de las inmunizaciones en los niños que cambien de comunidad autónoma como lugar de residencia. Es necesario un esfuerzo colectivo de todos los agentes sanitarios y políticos implicados en la toma de decisiones sobre el diseño del calendario de vacunaciones para los niños españoles, y sigue ofreciendo su colaboración para la consecución de este sensato objetivo", señala en el documento.

Asimismo, en la guía para padres, la Asociación Española de Pediatría les recuerda que el "desabastecimiento" no obedece a "ninguna" razón de seguridad o falta de eficacia de esta vacuna e informa de que este problema no está ocurriendo, por ahora, en Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla.

Finalmente, y respecto a la posibilidad de que a un menor le falte una dosis de la vacuna --la AEP recomienda dos-- la guía aconseja a los familiares que eviten que los niños estén cerca de enfermos y que estén "atentos" para poder administrarles la segunda dosis cuando la situación actual se "normalice".