Este año proponen administrar una dosis de recuerdo de la vacuna de la varicela y vacunar a menores de riesgo de gripe y hepatitis A
MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría (AEP) incorpora este año como novedad a su Calendario Vacunal 2009, una serie de guías de consejos dirigidos a los pediatra sobre cómo vacunar a los menores inmigrantes que llegan a nuestro país, con sus propias familias o a través de adopciones, sin vacunar o con un calendario incompleto de vacunación.
El contenido de este calendario, que incluye las recomendaciones en vacunación infantil de los pediatras españoles para todas las comunidades autónomas, fue presentado hoy en rueda de prensa por el profesor Alfonso Delgado, presidente de la AEP, y el doctor Enrique Bernaola, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la asociación.
Según el doctor Bernaola, las nuevas guías vienen a dar soluciones al problema que plantean los niños que llegan a España de países como China, Rusia o África, vacunados "de forma parcial e intermitente o que empezaron tarde su vacunación". "Se trata de un problema habitual en los niños y adolescentes que acuden de otros países, en general con calendarios vacunales distintos a los de España", aseveró.
Otra de las novedades del calendario 2009 es que los pediatras aconsejan ampliar la indicación de la vacuna de la varicela --recomendada ya para los menores entre los 12 y los 15 meses de edad-- con una segunda dosis de recuerdo al inicio de la escolarización, es decir, en los menores de tres años.
En la actualidad, sólo Madrid y Navarra vacunan contra la varicela a todas las edades, mientras que el resto de autonomías vacunan contra esta enfermedad a partir de los 12 años, cuando, según Bernaola, "el 90 por ciento de los niños ya han pasado la varicela".
Asimismo, el calendario insta a vacunar de la gripe a niños, entre quienes esta enfermedad tiene las mayores tasas de incidencia, cuando se trate de menores con enfermedades crónicas o mayores de seis meses, "cuando puedan constituir un riesgo para adultos enfermos".
Además, apuestan por vacunar contra la hepatitis A, a partir de los 12 meses, a los niños que vivan en zonas de riesgo, con brotes epidémicos, altas tasas de enfermedad o poblaciones marginales con riesgo de transmisión de la infección, incluso mayores si se dan estas circunstancias, para proteger mejor a la población.
Estas recomendaciones frente a la gripe y la hepatitis A en grupos de riesgo son "el paso previo" a su recomendación universal, que esperan realizarla "en los próximos años", indicó el experto, que advirtió de que, "en tres o cuatro años", se podrá contar con una vacuna contra el meningococo B y se podrá acabar, de realizar una vacunación sistemática, con las meningitis bacterianas en niños.
Los expertos de AEP renuevan este año su petición de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), pidiendo su ampliación hasta los 16 años como edad pediátrica límite; su recomendación de universalizar la vacuna del neumococo, financiada ahora sólo por Madrid para todos los menores y para población de riesgo en el resto de comunidades; y también frente al rotavirus en menores de seis meses, una demanda constante de los pediatras aún no financiada, que cuesta a los padres de todo el país entre 200 y 350 euros.