AENOR verificará las buenas prácticas de humanización del Proyecto HU-CI en las Unidades de Cuidados Intensivos

AENOR verificará las buenas prácticas de humanización del Proyecto HU-CI en las
AENOR
Publicado 28/03/2019 15:03:11CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

AENOR y Proyecto HU-CI han firmado un acuerdo que establece que la entidad de certificación verificará las buenas prácticas de humanización de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las UCI que cumplan con buenas prácticas obtendrán una certificación. Para obtener la certificación, las UCI deberán superar con éxito auditorías externas de AENOR conforme al manual de buenas prácticas del proyecto, que consta de 159 medidas concretas.

Algunos de los requisitos son el establecimiento de UCIs con puertas abiertas, que haya presencia y participación de los familiares en los cuidados en las mismas; mejorar la comunicación con el paciente, los familiares y entre los profesionales sanitarios y velar por el bienestar del paciente, físico y psicológico.

Además, se contempla el cuidado del profesional mediante la sensibilización sobre el síndrome de desgaste profesional; detectar, prevenir y elaborar planes integrales para el síndrome poscuidados intensivos y mejorar la atención al final de la vida.

Por otra parte, se hace referencia a contar con una infraestructura humanizada y garantizar aspectos como la privacidad, orientación o comodidad del paciente, los familiares y los profesionales. Además, se fomentará el entretenimiento y la distracción del paciente con el uso de nuevas tecnologías y se habilitarán espacios en jardines o patios, garantizando la señalización y accesibilidad.

Contador