Publicado 06/04/2020 18:01:46 +02:00CET

La AEMPS informa de la comercialización de una nueva formulación de 'Eutirox' para el hipotiroidismo

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento - UIMP - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado de la comercialización de una nueva formulación de levotiroxina, registrado con el nombre de 'Eutirox', para el tratamiento del hipotiroidismo así como para trastornos en los que sea necesario suprimir la secreción de tirotropina (TSH).

En concreto, a partir del 1 de abril de 2020 se ha iniciado una nueva formulación de 'Eutirox', que se estima que comiencen a utilizar los pacientes a mediados de este mes, dependiendo de las existencias de la formulación anterior en el canal farmacéutico. Las principales características de esta nueva formulación son la mayor estabilidad del principio activo durante todo el periodo de validez del medicamento así como la eliminación de la lactosa que se sustituye por manitol.

Se han realizado estudios de biodisponibilidad que aseguran la bioequivalencia entre ambas formulaciones, si bien la AEMPS ha comentado que no se puede descartar que en personas susceptibles la absorción del principio activo pueda sufrir ligeras modificaciones entre la antigua formulación y la nueva, y, en caso necesario, en estos pacientes se deba ajustar la dosis dado el estrecho margen terapéutico de este medicamento.

En lo que respecta a una posible acción o efecto diferente de la nueva formulación en los pacientes, cabe indicar que esta sustitución ya se ha realizado en 17 países de la Unión Europea no habiéndose identificado ningún cambio en el perfil de seguridad de la nueva formulación respecto a la anterior, salvo la necesidad de ajustar ligeramente la dosis en algunos casos.

En concreto, las sospechas de reacciones adversas notificadas hasta la fecha han sido mayoritariamente las ya conocidas y por tanto descritas en la ficha técnica del medicamento. Asimismo no se ha observado ningún aumento del número de reacciones adversas graves.

La AEMPS, en colaboración con los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia, realizará un seguimiento de las sospechas de reacciones adversas que se notifiquen en nuestro país a partir de la introducción de la nueva formulación e informará puntualmente de cualquier dato relevante.

"La AEMPS es consciente de la situación actual de los profesionales sanitarios y de los pacientes a causa de la pandemia por el Covid-19. No obstante, la comercialización de esta nueva formulación venía planificándose por el laboratorio titular de la Autorización de Comercialización desde mediados del 2018, adecuando sus sistemas de producción a esta fecha de comercialización. Por ello, no existe posibilidad de prolongar la comercialización de la antigua formulación ya que podría acarrear un desabastecimiento del mercado de este medicamento esencial", ha dicho el organismo.

En este sentido, la AEMPS ha recomendado a los pacientes que, si bien es probable que no noten ningún cambio al empezar a tomar la nueva formulación, ha informado de que en algunas personas susceptibles podría llegar a producirse cierto desequilibrio tiroideo, cuyos síntomas pasan, en el caso de nivel bajo de hormonas tiroideas, por cansancio inusual, estreñimiento, sensación de mayor lentitud en sus actividades diarias; y por sudoración, frecuencia cardiaca rápida, palpitaciones, nerviosismo, agitación, en el caso de nivel alto de hormonas tiroideas. En todos ellos, recomienda ponerse en contacto con el médico.