MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española para el Estudio de los Errores Congénitos del Metabolismo (AECOM) y la Cátedra de Enfermedades Metabólicas Hereditarias de la Universidad de Santiago de Compostela han desarrollado una aplicación que permite identificar de manera rápida a los pacientes con Enfermedades Metabólicas Hereditarias (EMH) y mejorar su supervivencia.
La aplicación ayuda a los médicos que no estén familiarizados con estas enfermedades raras a conocer todos los aspectos vinculados a las mismas para tomar una decisión clínica y que los pacientes ya diagnosticados puedan acudir a su médico de Primaria o de Urgencias con un código QR que les identifique con rapidez.
"Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos en las EMH es el retraso en el diagnóstico, al no identificar de forma correcta los signos o síntomas clínicos, que pueden ser poco habituales. Esta demora diagnóstica priva a los pacientes del tratamiento que necesitan, lo que conlleva, en un 30 por ciento de los casos, un agravamiento de la enfermedad", ha asegurado el presidente de AECOM, Domingo González.
En este sentido, el presidente ha indiciado que la implementación de estudios genéticos y el inicio precoz de tratamientos efectivos ha supuesto una mayor supervivencia de los pacientes con EMH, "cuyo número aumenta cada año y, con ello el reto que supone el manejo clínico de muchos pacientes". El elevado número de patologías metabólicas hereditarias y su complejidad, a juicio de AECOM, dificultan su diagnóstico y tratamiento por parte de los profesionales no expertos en estos trastornos.
"Además, hay que tener en cuenta que los tratamientos que siguen estos pacientes no son habituales y puede ser necesario adaptar o modificarlos en situaciones especiales, lo que implica aún más dificultad para el médico", ha advertido Helena Carpio, de la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEHM).
Dicha aplicación, que ha recibido el nombre de 'Medimet', trata de dar a conocer los aspectos más significativos de estas enfermedades, también conocidas como Errores Innatos del Metabolismo (EIM), identificando las situaciones de riesgo para anticipar posibles complicaciones. Estará dirigida a pediatras, médicos y profesionales de Atención Primaria y profesionales de atención especializada.
Además, ya está disponible en la aplicación de acceso gratuito 360 medics, la cual reúne diversos recursos y herramientas médicas necesarias para la práctica diaria de los profesionales sanitarios.