MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha una serie de programas y actividades en sus sedes dirigidas a ofrecer herramientas a las personas con cáncer y sus familias que se enfrentan por primera vez a la Navidad tras su diagnóstico.
Dentro de esta iniciativa, uno de los talleres, que se llevará a cabo en Guipúzcoa los días 16 y 18 de diciembre, está diseñado para que los familiares que hayan perdido a un ser querido a causa del cáncer puedan aprender a manejar sus emociones y hacer frente a estas fechas navideñas.
Por su parte, se organizará otro en Madrid este 20 de diciembre con el objetivo de ayudar a las personas que están enfrentando el cáncer a sobrellevar estos días tan señalados, a través de consejos prácticos como los relacionados con la alimentación y la gestión emocional, la orientación sanitaria y sobre herramientas de comunicación y apoyo social.
Según datos de la AECC, cada año 413.343 personas afectadas por el cáncer, tanto pacientes como familiares, viven sus primeras navidades con esta enfermedad. En concreto, 169.887 personas pierden un ser querido a causa del cáncer. "Afrontar las Navidades con una 'silla vacía' supone un dolor y estrés añadido a causa de las celebraciones familiares típicas de estas fechas. Todo esto se puede ver agravado en época de Navidad, ya que el entorno y los rituales navideños pueden acentuar la sensación de dolor por esta pérdida", explica la AECC en un comunicado.