Publicado 04/02/2021 10:48CET

La AECC afirma que los pacientes oncológicos deberían tener "agendado" cuándo van a vacunarse contra la covid

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación contra el Cáncer (AECC) en Álava y coordinador en Euskadi, Patxi Ormazabal, ha advertido de que la pandemia está provocando que se diagnostique "menos y más tarde", y ha reclamado que los pacientes oncológicos tendrían que tener "agendado" cuándo se van a vacunar contra la covid-19.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en el Día Mundial contra el Cáncer, Ormazabal ha lamentado que los pacientes de cáncer están sufriendo en este último año "una doble pandemia: por un lado, su propio problema oncológico y la covid", por lo que están "muy preocupados".

Tras advertir de las consecuencias que está teniendo la pandemia en este colectivo, ha defendido que, como "colectivo muy de riesgo", los enfermos de cáncer deberían estar contemplados en el protocolo de vacunación "en primera línea" y, por lo menos, tener "agendado" cuándo se van a vacunar.

El responsable de la AECC en Álava ha alertado que, durante la pandemia, se están dedicando "menos esfuerzos" en el diagnóstico del cáncer y, según ha alertado, en función de los datos del Observatorio del Cáncer, en el Estado se han hecho un 21% de diagnósticos menos que el año pasado, lo que es "importantísimo" porque, cuanto antes se detecte, "muchas más probabilidades de cura".

Sin embargo, ha lamentado, "se está diagnosticando menos, se está diagnosticando más tarde" y, aunque se está atendiendo a las personas ya diagnosticadas, hay "algunos cribados que no se están haciendo". En este marco, ha recordado que al año mueren por cáncer más de 200.000 personas en Estado y ha pedido "que no se olviden de estos pacientes".

En la misma línea, ha subrayado que la AECC mantiene su compromiso con la investigación para luchar contra el cáncer pero teme la incidencia de pandemia en los fondos que destinan las instituciones. "Todo el esfuerzo se está dedicando a la pandemia", ha señalado, advirtiendo de que reducir los recursos en la investigación puede tener "consecuencias desastrosas".

Para leer más