Publicado 03/09/2020 13:10:48 +02:00CET

AEAL destaca la importancia de trabajar por la calidad de vida de las personas con mieloma múltiple

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) ha lanzado la iniciativa 'Mieloma múltiple, una cuestión de calidad', con la que destaca la importancia de trabajar por la calidad de vida de las personas con mieloma múltiple, y recuerda que el diagnóstico afecta enormemente a la vida de pacientes y familiares.

"El mieloma múltiple es una enfermedad que demanda una alta capacidad asistencial desde el diagnóstico y que en la mayoría de los casos su impacto en la calidad de vida de los pacientes es muy alta. Es vital que las personas con MM cuenten con toda la información posible para poder valorar cómo es su calidad de vida y, en el caso de detectar algún problema, poder comentarlo con su profesional médico", ha dicho la presidenta de AEAL, Begoña Barragán.

Para ofrecer a los pacientes con mieloma múltiple una herramienta más con la que mejorar su calidad de vida, AEAL ha diseñado una web en la que cualquiera que lo desee puede obtener información sobre los síntomas más comunes relacionados con el MM (dolor, fatiga, anemia, infecciones, problemas óseos, hipercalcemia y aspectos psicológicos) y diferentes pautas para su gestión física y emocional.

Por ejemplo, en el caso del dolor asociado a la enfermedad, se recomienda preparar la consulta médica, describiendo el dolor que se siente, para que el médico pueda pautar el tratamiento más adecuado. Del mismo modo, cuando hay factores emocionales que incrementan su intensidad, se aconseja realizar técnicas de relajación como respiración abdominal, visualización guiada y relajación muscular progresiva, evitar constantemente hablar del dolor o realizar actividades que promuevan su distracción, así como ponerse en contacto con profesionales expertos en su manejo como son médicos, fisioterapeutas y psicooncólogos.

En el mismo camino y bajo el título 'Mieloma múltiple, la calidad a debate', AEAL ha organizado una reunión online de profesionales sociosanitarios y pacientes para que juntos puedan contrastar puntos de vista y resolver dudas. El evento tendrá lugar el lunes 7 de septiembre. Asimismo, ha preparado un seminario online gratuito sobre mieloma múltiple y calidad de vida que se podrá seguir en directo el próximo martes, 8 de septiembre.

Contador

Para leer más