MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Dormir en la misma cama que el bebé puede aumentar el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, por lo que no se recomienda en bebés menores de tres meses o cuyos padres consuman tabaco, alcohol, drogas, fármacos sedantes, ni en situaciones de cansancio extremo, ha manifestado el responsable del Servicio de Pediatría de HM Montepríncipe, Gerardo Romera, durante el III Curso de Pediatría organizado por HM Hospitales.
En este sentido, "la forma más segura de dormir para los lactantes menores de seis meses es en su cuna, boca arriba, cerca de la cama de sus padres", ha señalado el experto.
Por su parte, el doctor Ángel Carrillo ha detallado que el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante sigue siendo una de las principales causas de muerte de niños entre un mes y un año en los países desarrollados. Para intentar prevenirlo, ha advertido, "hay que crear un ambiente seguro para el bebé".
De esta manera, "además de acostarle boca arriba, hay que evitar el sobrecalentamiento y no abrigarle demasiado", ha concretado. Asimismo, se ha demostrado que el uso del chupete durante el sueño "tiene un efecto protector frente a la muerte súbita".
Durante el curso, dirigido por el responsable del Departamento de Pediatría de HM Hospitales y catedrático de Pediatría de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Delgado, también se ha tratado el tema de las alergias alimentarias en los niños. "Se trata de una situación que afecta al seis por ciento de los niños menores de tres años y, más frecuentemente, al género masculino", ha destacado el decano de la facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, Tomás Chivato. "Entre 1 y 5 años las alergias suelen ser a la leche, al huevo y al pescado. A partir de los cinco años, a las legumbres, frutos secos, frutas y mariscos", ha agregado.
LAS ALERGIAS EN NIÑOS SE ASOCIAN A MÁS DE UN ALIMENTO
En este sentido, el especialista ha señalado que estas alergias "se asocian a más de un alimento", lo que "suele provocar un cambio de costumbres dietéticas en las familias de estos niños, así como en su vida escolar y social. Por ello, son "de gran ayuda las asociaciones de pacientes con alergia a alimentos".
Las manifestaciones clínicas de estas alergias pueden ser síntomas cutáneos (urticaria o dermartitis atópica), digestivos (vómitos, diarrea, dolos abdominal), respiratorios (rinoconjuntivitis, broncoespasmos) y anafilaxia. Estos síntomas aparecen a los pocos minutos de la ingesta y "el tratamiento debe administrarse rápidamente" y, en función de la gravedad, este estará en forma de antihistamínicos, corticoides, adrenalina y broncodilatadores.
Por otro lado, se ha hablado de los beneficios del contacto piel con piel del recién nacido con su madre. "Con esta práctica se produce la termorregulación del bebé, se adapta el ritmo cardiorrespiratorio y metabólico, se crean vínculos afectivos entre la madre y su hijo y se facilita la lactancia, entre otros", ha declarado Romera.
Finalmente, el doctor Alfonso Delgado ha dedicado su ponencia a explicar la importancia de vacunar a los niños frente al rotavirus (patógenos más comunes productores de gastroenteritis agudas en el mundo). "Cada año mueren en el mundo 440.000 niños por gastroenteritis aguda producida por rotavirus, la inmensa mayoría, en países en desarrollo", ha detallado.
Por ello, el especialista recomienda "la vacunación universal de todos los niños sanos" e insiste en "su integración en la mayoría de los calendarios de vacunación infantil europeos, ya que no existe interferencia en la eficacia o seguridad de las demás vacunas".
En esta línea, se aconseja que la primera dosis de la vacuna antirrotavius "se administre entre las primeras 6 y 12 semanas de vida y que la pauta completa esté finalizada a la edad de seis meses".
Además, aproximadamente el 25 por ciento de los niños que sufren gastroenteritis aguda por rotavirus necesitan hospitalización, con una media de ingreso de tres a seis días. "Se estima que los costes anuales asociados al rotavirus ascienden a 28 millones de euros. Además, también tiene un impacto en la vida familiar porque los padres faltan una media cuatro días a su puesto de trabajo", ha concluido Delgado.