Advierten del impacto negativo del uso de metáforas bélicas en el cáncer

Publicado 22/02/2019 15:06:30CET
UIC BARCELONA

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de lingüística en la Universidad de Lancaster (Reino Unido) Elena Semino ha destacado que el uso habitual de metáforas bélicas para referirse a enfermedades como el cáncer puede tener consecuencias negativas en los pacientes.

Durante una conferencia organizada por la Cátedra Hestia en Atención Integrada Social y Sanitaria de UIC Barcelona, la lingüista ha explicado: las metáforas en general "pueden afectar al modo cómo vemos o cómo vivimos un fenómeno en particular y es especialmente importante en el caso de una enfermedad", ha informado la universidad.

Semino, que ha analizado 1,5 millones de palabras extraídas de entrevistas y comentarios en la red sobre el cáncer, ha detallado que entre las metáforas más empleadas para referirse a esta enfermedad destacan "aquellas que tienen que ver con la violencia, como 'batalla', 'lucha' y 'guerra'".

"Cuando se habla de batalla suele hacer referencia a una experiencia individual, en el caso de guerra se habla como colectivo y en el caso de lucha se usa en ambos sentidos", ha explicado.

La profesora ha comentado que el uso de estas metáforas tiene "un impacto negativo" en muchos pacientes sobre todo cuando no se recuperan, ya que generar sentimientos de culpabilidad, responsabilidad y desempoderan.

Esta situación es todavía más grave en el caso de aquellas personas que se encuentran en el final de la vida porque "se sienten como si hubieran perdido".

Semino ha detectado que otra de las metáforas más utilizadas en el cáncer es el 'viaje', y ha comentado: "No existe la idea de que tienes al enemigo dentro de ti y si no te recuperas no sientes que eres tú quien ha fallado" y ha señalado que algunos pacientes la emplean "para empoderarse".

Durante la investigación que ha llevado a cabo, la lingüista también ha descubierto que el uso de metáforas positivas puede tener un efecto motivador sobre el paciente.

En este sentido, Semino y su equipo han elaborado 'El menú de metáforas para gente con cáncer' en el que recogen las metáforas más utilizadas para referirse al cáncer junto con otras más nuevas, algunas de ellas asociadas a otras culturas como la oriental.

Se trata, por ejemplo, de la armonía o desarmonía musical, conceptos que se relacionan con el equilibrio o el desequilibrio interior: "En esas culturas no hablan de luchar contra el cáncer sino de restablecer el equilibrio interior", ha añadido.

Otra metáfora detectada en los estudios hace referencia al cáncer como "un invitado que no quiere irse de tu casa y, cuando consigues que se vaya, tu casa no vuelve a ser la misma y lo único que esperas es que esa persona no vuelva en mucho tiempo".

El objetivo de este listado es ofrecerlo a los pacientes para que elijan junto a sus médicos aquella metáfora con la que se sienten más cómodos para hablar de su enfermedad.

Para leer más