Adrià León, donante de médula ósea: "Creo que es una de las cosas más mágicas que se puede hacer"

El donante del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) de la Fundació Josep Carreras contra la Leucemia, Adrià León
El donante del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) de la Fundació Josep Carreras contra la Leucemia, Adrià León - FUNDACIÓ JOSEP CARRERAS
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 14:55

El registro de donantes de la Fundación Josep Carreras es "confidencial"

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El donante inscrito en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, Adrià León, ha afirmado a Europa Press: "Creo que es una de las cosas más mágicas que se puede hacer".

Sobre su experiencia como donante de progenitores hematopoyéticos (células madre inmaduras que forman la sangre), ha destacado el sentimiento de solidaridad, la sensación de unirse para toda la vida con alguien que siempre agradecerá esa donación y ha asegurado que "esto la verdad es que no tiene precio".

León ha explicado que se inscribió como donante a los 18 años tras ver unos panfletos promocionales de la Fundación Josep Carreras y que, una década más tarde, lo llamaron para hacerle unas pruebas de cribaje más precisas y le comunicaron este 2024 que era un donante compatible con un receptor.

"Se me pusieron los pelos de punta porque pensé que podía ayudar a una persona y que le podía salvar la vida", ha dicho el donante de 27 años, que actualmente estudia el cuarto curso del grado en Medicina.

4 DÍAS DE MEDICACIÓN POR SALVAR UNA VIDA

León ha explicado que, antes de realizar la donación, te inyectan durante cuadro días una medicación que hace que las células que se encuentran dentro del hueso salgan hacia fuera para que las puedan recoger: "Yo hice vida normal, fui a la universidad igual".

Ha insistido en que "vale mucho la pena" porque, solo por 4 días de medicación, das a otra persona la posibilidad de seguir con vida, y ha reconocido que le gustaría saber qué ha hecho su receptor con la segunda oportunidad que se le ha dado para vivir.

947 PACIENTES RECIBIERON UNA DONACIÓN

El director del Redmo de la Fundación Josep Carreras, Sergi Querol, aseguró este martes a Europa Press que los donantes están en un registro "totalmente confidencial" que garantiza su anonimato, y también informó que 947 pacientes con leucemia mieloide recibieron una donación de médula ósea en 2023.

León ha dicho que el hecho de que la identidad de los donantes sea anónima forma parte de la "magia de ser solidarios con los otros" y recomienda 100% registrarse como donante.

Contador