La adquisición de hábitos de higiene dental desde la infancia ha reducido el número de los casos de caries

Niños jugando-infancia-parque
EP/AYTOFRONTERA
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 18:29

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La adquisición de hábitos de higiene dental desde la infancia ha favorecido el descenso importante en el número de casos de caries en esta población, según explica la doctora Carolina Benalal, cirujano dentista y directora general de la Clínica Benalal.

También, asegura, "los cambios en las costumbres nutricionales hace que los padres hayan reducido significativamente la cantidad de dulces y golosinas que le dan a sus niños".

No obstante, aconseja que la primera visita al dentista se haga a partir de los tres años, ya que "es la única manera de conseguir que el niño, poco a poco, vaya familiarizándose con la clínica y con el especialista", ya que de hacerlo sólo cuando surge un problema dental se puede producir el trauma de la "agresión" puede ser irreparable.

"Tratamos de "jugar" con pequeños para que asocien la visita a algo agradable y divertido", explica, al tiempo que recomienda realizar dos visitas periódicas al año.

"Muchas personas piensan erróneamente que hasta que no salen los dientes definitivos no se deben tratar las caries. Al contrario, hay que hacerlo de la misma manera", afirma la doctora Benalal, quien asegura recomienda el tratamiento con láser.

Las caries dentales son uno de los trastornos más comunes, después del resfriado común, entre los escolares. Aunque es poco probable que aparezcan caries antes de los tres años, la experta explica que "en los niños con una predisposición genética y pocos cuidados por parte de los padres" pueden comenzar a desarrollarse a partir de los cuatro o cinco años.

Por ello, recomienda empezar con los cuidados dentales desde los dos años de edad. "Aunque no sea un cepillado muy exhaustivo, es importante que los padres vayan concienciando al niño de la importancia de cuidar su dentadura y que le acompañen durante el cepillado", afirma.

De hecho, la doctora asegura que hasta que el niño cumpla ocho o diez años, el padre o la madre deben acompañarle, al menos, en uno de los tres cepillados, ya que la higiene es la medida más eficaz para evitar las caries.