La adolescencia, una buena etapa para prevenir las conductas suicidas

Publicado 08/10/2019 12:44:40CET
China.- La edad paterna avanzada aumenta el riesgo de esquizofrenia temprana en el hijo
China.- La edad paterna avanzada aumenta el riesgo de esquizofrenia temprana en el hijo - FLICKER/ ELLI KTRIZITÄT - Archivo

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Expertos reunidos en el segundo 'Encuentro con Expertos', organizado por la Fundación Economía y Salud y la Fundación Casaverde, han destacado la importancia de prevenir el suicidio desde la adolescencia, implantando en los colegios programas educativos, y hacer un seguimiento "muy cercano" a las personas que han intentado suicidarse.

   Aunque las tasas de suicidio en España son más bajas que en otros países europeos del entorno, como por ejemplo Portugal o Francia, este problema es la primera causa de muerte externa y se calcula que unas 3.500 personas deciden acabar con su vida cada año, lo que, tal y como ha comentado el presidente de las dos fundaciones organizadoras del encuentro, Alberto Giménez Artés, supone que una persona se suicida cada dos horas.

   En el 50 por ciento de estos casos hay detrás un trastorno mental que o no está tratado o si lo está no es el adecuado. Y es que, tal y como ha comentado el director general de coordinación sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur, quien, además, ha comentado que el 1,1 por ciento de la población española padece esquizofrenia, el 1,5 por ciento trastorno bipolar, el 6,5 por ciento cuadros de depresión y el 9 por ciento síntomas de ansiedad. Además, se calcula que el 18 por ciento ha padecido, padece o padecerá una enfermedad mental.

   "Es necesario intensificar los esfuerzos en la detección y en el tratamiento precoz", ha dicho Giménez Artés, tras recordar que por cada euro invertido en tratamiento precoz hay una tasa de reversión de unos 5,3 euros. Del mismo modo se ha pronunciado la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío, quien ha informado de que el gasto sanitario dedicado a la salud mental representa un 5 por ciento del PIB.

   Así, y tras comentar algunos de los planes contra el suicidio implantados en la Comunidad de Madrid, Navío ha asegurado que las actuaciones para prevenir las conductas suicidas son "eficaces" y, al mismo tiempo, "coste efectivas". En este sentido, ha comentado que las estrategias de contacto directo con las personas que han intentado suicidarse en alguna ocasión logran una reducción de un 25 por ciento del riesgo de que vuelva a intentarlo.

   "La Organización Mundial de la Salud y varios meta-análisis han señalado que las intervenciones más efectivas son simples, pero deben estar hechas en el momento de la urgencia y se les debe dar una continuidad cercana en cuanto a las citas", ha apostillado la jefa del servicio de Psiquiatría de Salud Mental del Hospital Universitario La Paz de Madrid, María Fe Bravo.

   Finalmente, el portavoz de la Asociación para la Prevención del Suicidio, José Carlos Soto, ha reiterado la importancia de que desde los colegios se lleven a cabo intervenciones para prevenir y diagnosticar precozmente los trastornos mentales y, por ende, las ideas suicidas. "Están muy bien las intervenciones en los hospitales pero hay que empezar a trabajar en los colegios. La prevención más importante es que cualquiera sepa qué hay que hacer para detectar una situación suicida, pero no hay nada", ha zanjado.

Contador