Administrar tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B protege completamente a adultos con VIH

Archivo - Partículas del virus de la hepatitis B (rojo)
Archivo - Partículas del virus de la hepatitis B (rojo) - CDC/NIAID - Archivo
Publicado: viernes, 21 octubre 2022 14:49


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Administrar tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B protege completamente a los adultos que viven con el VIH que nunca habían sido vacunados o infectados por el virus de la hepatitis B (VHB), según los primeros resultados de un estudio presentado en la conferencia IDWeek en Washington (Estados Unidos), por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), que depende de los Institutos Nacionales de Salud.

El VHB se transmite principalmente a través del contacto sexual y el intercambio de agujas contaminadas. Provoca una infección crónica por hepatitis B y puede conducir a una enfermedad hepática progresiva. Las personas que viven con el VIH, incluidas aquellas que reciben terapia antirretroviral, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el hígado y morir cuando se coinfectan con el VHB.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 10 por ciento de los adultos estadounidenses con VIH también tienen hepatitis B. Las personas que viven con el VIH tienen menos probabilidades de producir una respuesta inmunológica protectora a la vacuna contra el VHB.

La vacuna HEPLISAV-B, fabricada por Dynavax Technologies con sede en Emeryville, California, fue aprobada en 2017 por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés)como un régimen de vacunas de dos dosis para adultos. Sin embargo, se sabía poco sobre sus efectos protectores en las personas que viven con el VIH.

Los investigadores probaron un curso de tres dosis de HEPLISAV-B entre 68 adultos que viven con el VIH en 38 sitios en los Estados Unidos, Sudáfrica y Tailandia. Ninguno de los participantes había recibido una vacuna previa contra el VHB o tenía evidencia de una infección previa por el VHB; todos estaban en terapia antirretroviral. Después de la dosis inicial de la vacuna HEPLISAV-B de 0,5 mililitros (mL) como inyección intramuscular, los participantes del estudio recibieron dosis adicionales a las cuatro y 24 semanas.

Todos los participantes lograron la seroprotección con el 88 por ciento de los participantes logrando niveles de HbsAb superiores a 1000 mIU/mL. Se cree que los niveles altos de anticuerpos están asociados con la durabilidad de la vacuna a largo plazo. Ocho semanas después de la segunda dosis, el 94,4 por ciento de los participantes lograron la seroprotección; este porcentaje aumentó al 98,5 por ciento en la semana 24 antes de la tercera dosis. Los efectos secundarios más comunes relacionados con la vacunación fueron dolor en el lugar de la inyección, malestar general, fatiga, dolores musculares y dolores de cabeza.

El estudio internacional continuará examinando los efectos de dos dosis de HEPLISAV-B, así como un régimen de tres dosis de otra vacuna contra la hepatitis B (ENGERIX-B, fabricada por GSK) entre participantes adultos con VIH que fueron vacunados previamente contra el VHB. pero que no lograron una respuesta inmunológica adecuada.

El ensayo clínico, que esperan que se complete en marzo de 2023, está dirigido por Kenneth E. Sherman, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cincinnati, y Kristen Marks, de la Facultad de Medicina Weill Cornell, en la ciudad de Nueva York.