Actualizado 30/11/2017 12:58 CET

La adhesión terapéutica en pacientes con EPOC mejora con la terapia fija extrafina

EPOC
THINKSTOCK

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La triple terapia fija extrafina "simplifica considerablemente el tratamiento de los pacientes con EPOC y, por lo tanto, mejora la adhesión terapéutica", señala el doctor Jesús Recio Iglesias, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d'Hebrón, Barcelona.

La triple terapia fija extrafina está compuesta por corticosteroide inhalado, un agonista B2 de acción prolongada, y un antagonista muscarínico de acción prolongada cuya administración es a través de un inhalador de dosis medida presurizada, según ha explicado el experto durante el XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna SEMI, en el que ha colaborado Chiesi España.

"Los estudios Trigoly y Trinity demuestran que la triple combinación con partículas extrafinas y en un solo dispositivo reduce las exacerbaciones y mejora la calidad de vida de los pacientes con una seguridad similar a la de sus comparadores", ha indica el doctor Jesús Díez Manglano, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

MÁS DEL 60% NO SIGUEN CORRECTAMENTE EL TRATAMIENTO

Se estima que en España, más del 60 por ciento de los pacientes adultos con asma o EPOC no sigue correctamente su tratamiento con inhaladores. Combatir la baja adhesión terapéutica equivale a un mejor control y manejo de la enfermedad, reduciendo la frecuencia de la asistencia médica, y, por tanto, a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Por ello, "las guías de práctica clínica recogen el uso de la triple terapia de forma general en pacientes que no se controlan con monoterapia o doble terapia". Probablemente, cuando se haga la próxima revisión de las guías, en aquellos pacientes que tienen mucha sintomatología y que tienen dificultades diarias debido al grado de severidad de la EPOC, "ya se va a recomendar directamente una doble terapia y, si no es suficiente, una triple", ha explicado el doctor Díez.

La incorporación de la triple terapia en la práctica clínica habitual beneficiará especialmente a "los pacientes con EPOC que tienen necesidades terapéuticas no resueltas", ha argumento Recio.