Acusan a la Comunidad de Madrid de recortes y despidos en los servicios de Cuidados Paliativos

Actualizado 09/01/2013 20:07:10 CET

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la asociación madrileña del mismo ámbito, AMCP, han alertado de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está llevando a cabo recortes y despidos en los equipos de Soporte Paliativo de los hospitales de esta comunidad causando un "deterioro asistencial evidente".

Dichos recortes, explican ambas entidades, "no hacen sino aumentar el número de pacientes en situación terminal que no son convenientemente atendidos por equipos de profesionales con formación avanzada en cuidados paliativos".

En concreto, la SECPAL informa de que los primeros recortes se han producido en el Hospital Clínico San Carlos, donde no se ha renovado el contrato a dos profesionales con una "experiencia y formación acreditada" que atendían a cientos de pacientes y familias cada año.

A esta situación, añaden, habría que sumar la que sufren los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria que a su juicio están haciendo un "esfuerzo" por seguir atendiendo a pacientes paliativos dentro de la nueva distribución sanitaria de Área única.

"La SECPAL es consciente de la disminución de los recursos económicos, pero ello no es disculpa para que los pacientes en situación irreversible y avanzada no deban de ser atendidos por los equipos de cuidados paliativos, pues son los únicos que pueden aliviar el sufrimiento en la fase final de la vida, ahorrando además medios económicos", han explicado.

Por todo ello, solicitan a los responsables de la sanidad madrileña que garanticen el derecho al tratamiento del dolor y a la atención al final de la vida de todos los pacientes tal y como lo reconoce la propia cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS).