La acupuntura reduce la dosis de metadona y el deseo de opioides

Archivo - Acupuntura
Archivo - Acupuntura - WAVEBREAKMEDIA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 7:29

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La acupuntura puede facilitar la reducción de la dosis de mantenimiento de metadona y reducir el deseo de consumir la droga en pacientes que reciben tratamiento por adicción a los opioides, tal y como expone un nuevo un ensayo controlado aleatorizado realizado por investigadores chinos.

Estos hallazgos son importantes porque, si bien esta terapia se ha utilizado ampliamente para disminuir el uso de opioides, suprimir los síntomas de abstinencia y reducir las actividades delictivas, también es un tratamiento a largo plazo asociado con efectos secundarios severos que dificultan el tratamiento continuo para los pacientes. Los resultados se publican en 'Annals of Internal Medicine'.

En concreto, investigadores del Centro de Investigación de Acupuntura y Moxibustión del Sur de China y de la Facultad de Medicina de Acupuntura y Rehabilitación de la Universidad de Medicina China de Guangzhou, China, asignaron al azar a los participantes a acupuntura o acupuntura simulada 3 veces por semana durante 8 semanas para evaluar la eficacia de la acupuntura en la reducción de la dosis de metadona.

Los investigadores buscaron específicamente una reducción de la dosis de metadona del 20 % o más en comparación con el valor inicial y una reducción en la puntuación del ansia de opioides. Encontraron que la administración de acupuntura resultó en mejoras significativas en la cantidad de reducción de metadona y la disminución de la puntuación del ansia de opioides en comparación con la acupuntura simulada. Según los autores, los hallazgos respaldan la consideración de la acupuntura para la reducción de metadona en personas que reciben terapia de metadona.

Contador

Leer más acerca de: