BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de Cataluña, la Fundació Galatea y la farmacéutica Almirall han firmado un convenio que permitirá impulsar actividades de formación dirigidas a médicos que ejercen como tutores de los médicos residentes (MIR) para prevenir el desgaste profesional de los residentes.
El objetivo es darles herramientas que les permitan detectar y prevenir situaciones de malestar psicoemocional entre los jóvenes médicos y orientarlos hacia el desarrollo profesional saludable, según ha informado este viernes la fundación en un comunicado.
Las actividades formativas se enmarcan dentro del programa de la salud del médico residente de la Fundació Galatea y consta de talleres presenciales para los tutores, que ofrecerán datos y conceptos teóricos sobre salud laboral y recursos prácticos para aplicar en el ámbito de la tutoría, así como formación básica 'on-line'.
La Fundació será la encargada de aportar los contenidos e impartir los cursos, la Conselleria se ocupará de la interlocución y coordinación con los diferentes centros, hospitales y unidades docentes mientras que Almirall patrocinará la formación.
El programa, que fue diseñado hace más de diez años al observar que el colectivo de los MIR tiene más riesgo de sufrir estrés que otros profesionales de la salud, promueve la prevención y detección precoz de este tipo de dolencia.
Un estudio publicado en 2015 a partir de encuestas a médicos residentes demostró que el riesgo de sufrir trastornos mentales en este colectivo había pasado del 15 al 29 por ciento en el primer año de formación MIR, período en el que los residentes deben enfrentarse a las guardias y urgencias, la comunicación de malas noticias a los pacientes y la imposibilidad de gestionar la vida familiar y personal.