MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes mayores que ven al mismo médico de cabecera experimentan a lo largo del tiempo menos ingresos evitables en el hospital por ciertas patologías, según concluye un estudio publicado en 'The BMJ'. Los sistemas de salud en muchos países están tratando de reducir los ingresos hospitalarios de pacientes con enfermedades manejables desde la atención primaria --conocidas como patologías de atención ambulatoria--.
Los ingresos en urgencias por estas patologías supusieron un gasto total de 1.420 millones de libras en Inglaterra (170.590 libras por cada práctica general) en 2009-10. Por ello, se ha centrado la atención principalmente en mejorar el acceso a la atención primaria (por ejemplo, ampliando las horas de apertura o introduciendo la atención a distancia), pero esto podría tener el efecto no deseado de reducir la continuidad de la atención.
De hecho, la evidencia sugiere que la continuidad de la atención está disminuyendo en Inglaterra y su relación con los ingresos hospitalarios no está claro. Así, los investigadores de la Fundación de la Salud examinaron si la continuidad de la atención por parte de un médico general se asocia con admisiones hospitalarias por patologías de atención ambulatoria para los pacientes de más edad.
Estos expertos analizaron los datos de los registros de atención primaria y secundaria (especialistas) de Inglaterra de más de 230.000 pacientes entre 62 y 82 años entre abril de 2011 y marzo de 2013, optando por centrarse en los pacientes de edad avanzada porque representan una alta proporción de ambas consultas y tienen ingresos hospitalarios potencialmente evitables.
LA ATENCIÓN CONTINUA LLEVA A UNA RELACIÓN MÁS EFICAZ MÉDICO-PACIENTE
Los investigadores encontraron que la continuidad de la atención variaba considerablemente entre las consultas generales en Inglaterra y tendía a ser menor en las consultas que necesitaban una atención más prolongada. Los pacientes que vieron al mismo médico general una mayor parte del tiempo tuvieron menos ingresos en el hospital por patologías de atención ambulatoria que otros pacientes.
De hecho, en comparación con los pacientes con baja continuidad en la atención, los pacientes con continuidad media en la atención experimentaron casi un 9 por ciento menos de ingresos y aquellos con alta continuidad en la atención registraron algo más de un 12 por ciento menos. Esta asociación fue particularmente fuerte entre las personas que eran grandes usuarios de la atención primaria (más de 18 visitas durante el periodo del estudio).
Los autores apuntan a varias explicaciones para sus hallazgos. Por ejemplo, el cuidado continuo podría promover una relación más eficaz y de mayor confianza entre los pacientes y los médicos, lo que conduce a una mejor comprensión de los problemas de salud y una atención más adecuada.
No obstante, los investigadores subrayan que se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto, pero añaden que "las estrategias para mejorar la continuidad de la atención en la medicina de familia pueden reducir los costos de la atención secundaria, especialmente en el caso de los grandes usuarios de la asistencia sanitaria".