MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa de 'Intervención Temprana en Incapacidad Temporal por Enfermedades Musculoesqueléticas' (IT-ME) puesto en marcha por el servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante ha demostrado que se puede reducir en dos años un 49 por ciento las bajas laborales que se dan por estas patologías.
Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas son muy comunes en la población en general. El 24 por ciento de las bajas temporales y el 50 por ciento de las permanentes son debidas a estas patologías.
La reumatóloga del hospital General Universitario de Alicante y responsable del programa en este centro, la doctora Paloma Vela, recalca que un diagnóstico y un tratamiento rápido y adecuado son las claves para reducir el tiempo de convalecencia. Además, concluye que de esta forma aumenta la calidad de vida del paciente y se nota un ahorro en el sistema sanitario.
"El éxito radica en reducir al máximo el tiempo entre que el paciente recibe una incapacidad temporal por enfermedad musculoesquelética en la consulta de Atención Primaria, hasta su abordaje por el especialista en este tipo de patologías, es decir, el reumatólogo", explica la doctora Vela.
Esta iniciativa que cuenta con la colaboración de AbbVie reduce el tiempo de baja hasta casi la mitad. Las personas que participaron en el programa estuvieron 47 días ausentes de su puesto laboral, frente a los 92 días de las personas que siguieron el procedimiento habitual siendo los trastornos tendinosos, articulares y las ciáticas las patologías que más se presentaron y mejor recuperación tuvieron durante el programa
El Programa 'IT-ME' se enmarca dentro de la estrategia Salud y Trabajo que a su vez parte de la iniciativa de internacional 'Recipes for Sustainable Healthcare', creada en el ámbito europeo por AbbVie para contribuir al debate de salud sostenible.