MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
¿Quién sufre más cuando alguien se desmaya? ¿El afectado o los que están alrededor? En ambos casos suele provocar cierto susto al tratarse de una situación repentina que conlleva una breve pérdida del conocimiento, y en verano suelen ser más comunes como consecuencia de las altas temperaturas y las aglomeraciones en sitios turísticos o en el transporte.
Para saber cómo enfrentarnos a estas situaciones con calma y seguridad, los expertos del comparador 'on-line' de seguros médicos iSalud nos ofrecen algunos consejos sobre qué hacer y qué no.
Normalmente se producen por una falta de riego cerebral que se puede ocasionar por diversos motivos, como deshidratación, atragantamiento, abuso de drogas o por alguna enfermedad de mayor envergadura. En la mayoría de casos es conveniente llamar al servicio de emergencias, especialmente si el afectado es una embarazada, un diabético, tiene problemas graves de salud, tiene más de 50 años, si hay sangrado, convulsiones, ha perdido el control de esfínteres o no respira.
Antes de que se produzca el desmayo hay otros síntomas que pueden avisar de este problema antes de que se produzca. La vista se nubla, se nota un zumbido en los oídos o comienza un mareo más intenso de lo normal.
En el caso de detectarlo a tiempo, es preferible que el afectado se tumbe en el suelo, con cuidado y sin golpes ni movimientos bruscos, situándose boca arriba y con los pies ligeramente más elevados que la cabeza, por ejemplo sobre uno o varios cojines.
También se aconseja aflojar cualquier prenda o complemento que pueda estar ejerciendo presión sobre la circulación sanguínea (corbata, cinturón, etc.) y despejar el entorno para que la persona tenga acceso a aire fresco y controlar las constantes vitales y la respiración de la persona.
QUÉ HACER CUANDO EL DESMAYO YA SE HA CONSUMADO
Cuando no lo detectamos a tiempo y nos pilla por sorpresa, es preferible actuar con celeridad pero con calma al mismo tiempo. Si aún conserva cierto grado de atención, se deben realizar varias preguntas para saber si se está produciendo un cambio de estado mental: "¿Cómo te llamas?", ¿"Cuántos años tienes?" o "¿Cómo se llaman tus padres/tus hijos?" son algunas preguntas que pueden ayudar en este sentido.
Por otro lado, hay que controlar las vías respiratorias y el pulso del paciente para comprobar si las constantes vitales se mantienen. Si la persona está consciente, hay que situarla en la posición antes detallada: boca arriba y con los pies ligeramente levantados. Si la persona respira y está inconsciente, gira su cuerpo hacia ti y sitúa la pierna más alejada de tal forma que su rodilla y su cadera formen un ángulo recto.
Si la persona está inconsciente y no respira, se debe proceder a la reanimación cardiopulmonar. Del mismo modo, si se cree que sufre una lesión de columna grave, hay que mantener a la persona en la posición en la que te la encontraste, salvo si se producen vómitos.
Por último, si la víctima ha recobrado el conocimiento y el desmayo se ha producido como consecuencia de una bajada de azúcar, es recomendable suministrarle algún dulce o alguna bebida con azúcar, como zumo, para acelerar su recuperación.
SITUACIONES A EVITAR
De igual modo, en estos casos no solo es importante saber qué hacer, sino también qué no hacer, ya que tomar una decisión equivocada no solo puede ser ineficaz, sino también perjudicial para la víctima, agravando el problema u ocasionando otros daños de salud.
Por ejemplo, si la persona está consciente, no hay que abandonarla, si está inconsciente, no hay que suministrarle ni comida ni bebida ni colocarle una almohada bajo la cabeza. Tampoco se debe situar el nivel de la cabeza a uno superior que el de los pies. Como se está produciendo una falta de riego cerebral, esto dificultaría aún más esa circulación hacia la cabeza.
En cualquier caso, esta es una lista general de medidas a tomar y a descartar, pero si en el momento del desmayo hay especialistas o personal médico cerca, hay que dejarles trabajar y colaborar con ellos en lo que puedan necesitar. Y, por supuesto, nunca probar con un beso para hacer despertar al afectado.