Activistas de MSF y sociedad civil protestan en la Conferencia Mundial de Salud Pulmonar contra las farmacéuticas

Conferencia Mundial de Salud Pulmonar
Conferencia Mundial de Salud Pulmonar - MSF - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 18:32

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Supervivientes de tuberculosis, activistas de Médicos Sin Fronteras (MSF) y miembros de la sociedad civil han irrumpido en la ceremonia de apertura de la 50 Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud Pulmonar, en Hyderabad (India), en protesta a los altos precios que ponen las corporaciones farmacéuticas a los nuevos medicamentos contra la tuberculosis, que mantienen fueran del alcance de la mayoría de la población

Durante su denuncia han pedido que los tratamientos mejorados de tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) sean "asequibles y estén disponibles" para los cientos de miles de pacientes en todo el mundo que los necesitan.

Actualmente, hay tres nuevos medicamentos para la TB-DR: la bedaquilina, la delamanida y, más recientemente, la pretomanida, que pueden ofrecer más posibilidades de curación. Sin embargo, advierten en un comunicado, "las barreras de acceso, como los precios elevados, impiden que más pacientes reciban tratamiento con estos nuevos fármacos".

Según el Informe Mundial de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018, medio millón de personas enfermaron con TB-DR, pero solo uno de cada tres comenzó a recibir tratamiento. En estos momentos, continúan, solo el 20 por ciento de los pacientes con formas de tuberculosis resistentes a los fármacos que necesitan estos nuevos medicamentos los están recibiendo.

Las tasas de curación de las formas resistentes de tuberculosis siguen siendo inadmisiblemente bajas, solo el 56 por ciento de los casos con tuberculosis multirresistente y el 39 por ciento de los que padecen tuberculosis extremadamente resistente tratados se curaron con éxito.

"Hacemos esta protesta hoy porque las personas con tuberculosis están cansadas de esperar nuevos y mejores medicamentos. J&J, Otsuka, Mylan y TB Alliance deben tomar medidas para permitir que personas de todo el mundo tengan acceso a medicamentos vitales", Sharonann Lynch, asesora de políticas de VIH y tuberculosis de la Campaña de Acceso de MSF.

"La bedaquilina, la delamanida y la pretomanida han demostrado poseer potencial para curar a más pacientes con muchos menos efectos secundarios que los tratamientos tóxicos más antiguos que necesitan inyectarse y que aún se emplean en la mayoría de los países", explica Sharonann Lynch, asesora de políticas de VIH y tuberculosis de la Campaña de Acceso de MSF.

En su opinión, es "inexcusable" que "las farmacéuticas sigan poniendo los beneficios por delante de la vida de los pacientes, como si las medicinas fueran un lujo". "Es hora de romper el statu quo: para poder salvar más vidas los tres nuevos medicamentos contra la tuberculosis deben ser asequibles para todos", añade.

MSF reclama que se reduzca el precio de la bedaquilina a no más de 1 dólar al día, unos 0,90 euros (180 dólares, 162 euros, por un curso de tratamiento de seis meses para todos los pacientes). Sobre la delamanida afirman que podría producirse y venderse con beneficio por 16 centavos de dólar por día (menos de 5 dólares al mes). En el caso de la pretomanida, estima que las versiones genéricas podrían producirse y venderse con beneficios por tan solo 36 centavos de dólar por día (menos de 11 dólares por mes).

LA TUBERCULOSIS RESISTENTE A LOS MEDICAMENTOS

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes causa en todo el mundo. El 95 por ciento de estas tienen lugar en países en desarrollo. La epidemia de tuberculosis se ve agravada por el incremento de casos de TB-DR que fue declarada en 2014 por la OMS una emergencia de salud mundial. Se estima que medio millón de personas desarrollaron esta forma de la enfermedad en 2018.

Las formas altamente resistentes de la enfermedad son particularmente difíciles de tratar. Así, el año pasado solo el 39% de las personas con tuberculosis extremadamente resistente (TB- XDR) fueron tratadas con éxito.

En la actualidad la OMS recomienda un tratamiento de entre 18 y 20 meses para la TB-DR, con regímenes de cuatro medicamentos que combinan la bedaquilina y el linezolid con fármacos más antiguos y readaptados para la enfermedad. Desafortunadamente, a pesar de las últimas directrices de la OMS, muchos países no han implementado las nuevas recomendaciones y los pacientes continúan recibiendo regímenes antiguos y tóxicos que contienen agentes inyectables que causan efectos secundarios graves.

El BPaL (bedaquilina + pretomanida + dosis altas de linezolid) constituye un régimen más corto y simplificado y, por lo tanto, mejoraría sustancialmente el tratamiento de la TB-XDR.