Las actividades complementarias pueden ayudar a sobrellevar mejor las enfermedades

Las actividades complementarias pueden ayudar a sobrellevar mejor las enfermedades
CRUZ ROJA Y LABORATORIOS SERVIER
Publicado 17/05/2019 11:50:50CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

En ocasiones, actividades complementarias, como el ejercicio físico o las terapias con animales, puede ayudar a sobrellevar mejor las enfermedades, según han asegurado desde Cruz Roja y Laboratorios Servier basándose en distintos artículos y estudios.

En esta última década, han explicado desde las entidades, algunos hospitales españoles han incluido entre sus actividades complementarias al tratamiento médico terapias asistidas con perros que han mejorado el estado anímico y la comunicación de los niños hospitalizados.

Asimismo, practicar ejercicio físico con regularidad o hacer algún deporte acorde con las capacidades físicas del paciente ayuda en el tratamiento y la prevención de muchas enfermedades, entre ellas la depresión.

Otra de las terapias adicionales al tratamiento médico que, según han asegurado, ha logrado mostrar beneficios es la música. Por este motivo, algunas asociaciones de Parkinson o centros de Alzheimer han incluido la musicoterapia dentro de su listado de actividades.

En esta línea sucede algo similar con el arte y la depresión, "la arteterapia ha demostrado, según diferentes estudios, tener efectos positivos en la depresión", han señalado desde Cruz Roja y Laboratorios Servier. Por este motivo, las entidades han lanzado un movimiento artístico llamado 'Dexpresionismo', un proyecto con el que pretenden enviar dos mensajes: la depresión es una enfermedad que se debe diagnosticar y tratar, y se puede curar.

Sobre esto, el Medical Manager de Laboratorios Servier, German Vega Sánchez, ha explicado que "con el tratamiento y el seguimiento adecuado, la depresión se puede superar".

Por su parte, el médico del Departamento de Salud de Cruz Roja, Juan Jesús Hernández, ha asegurado que "el arte puede ayudar a que la persona enferma encuentre una vía para compartir sus sentimientos y sus emociones y a que, además, ayude a la población general a visibilizar esta enfermedad y a reducir el estigma que todavía produce".

Contador