La actividad física mejora tu mente

Correr, mujer, alimentación saludable, fruta
Correr, mujer, alimentación saludable, fruta - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HI-PHOTO - Archivo
Publicado: jueves, 5 septiembre 2019 18:06

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La actividad física ayuda a prevenir la aparición de trastornos mentales y mejora el estado de ánimo, tal y como ha recordado la psiquiatra coordinadora de la USMIJ (Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Teresa Guijarro, con motivo de la 'Copa COVAP', iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP).

   "La actividad deportiva tiene efectos positivos para la salud mental, aparte de los beneficios vinculados a las relaciones interpersonales y la creación de valores. Se trata de una buena herramienta de prevención de trastornos mentales como la ansiedad o la depresión. La práctica habitual del deporte favorece la liberación de endorfinas que mejoran la situación anímica y provocan sensación de bienestar", ha dicho.

   No obstante, la doctora ha asegurado que preservar un buen estado psicológico también depende en gran medida de los hábitos de vida saludables y de la alimentación. "Dormir poco o alteraciones cualitativas en la ingesta de alimentos son elementos que afectan a la conducta, la capacidad de atención y al aprendizaje", ha añadido la especialista del HURS.

   Dicho esto, la experta ha destacadp el papel que ejerce el ejercicio físico como neuroprotector, es decir, como factor que ayuda a reforzar el sistema nervioso para mitigar o retrasar los procesos neurodegenerativos propios de enfermedades como el Alzheimer o las lesiones cerebrales.

   Gracias a estos beneficios neuroprotectores, el deporte podría considerarse una estrategia preventiva no farmacológica de relevancia. En este sentido, a lo largo de sus siete ediciones, la 'Copa COVAP' ha desempeñado una significativa labor educativa sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables y una alimentación sana y equilibrada con más de 25.000 niños y niñas de 10 y 11 años y 50.000 familiares a través de charlas pedagógicas impartidas por un equipo de psicólogos y nutricionistas en paralelo a las competiciones deportivas de fútbol y baloncesto.