Actitud, clave para convivir con un hijo discapacitado

Actualizado 02/08/2017 13:31:41 CET

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La clave para superar las dificultades que conlleva tener un hijo con discapacidad "está en la actitud", según ha afirmado la terapeuta Angels Ponce, que además trabaja con los padres el estado emocional y al mismo tiempo puedan cuidar de ellos mismos y de sus hijos.

"Con el paso del tiempo, las familias con hijos con discapacidad son fuertes, valientes e incluso optimistas, pero el inicio y el camino hasta llegar a ese punto es duro, sobre todo si lo hacen solos", comenta la terapeuta", ha comentado la experta.

En la mayoría de los casos, esto hace que los padres y madres vivan en un continuo estado de incertidumbre donde no entienden lo que pasa ni saben qué ocurrirá en un futuro. Incluso llegan a verse inmersos en una situación tan compleja que no se ven capaces de ejercer como padres.

"Se trata de restablecer una nueva dinámica familiar en la que se incorpore un nuevo miembro que tiene un diagnóstico de discapacidad sin que esto colapse a la familia. Tienen que continuar funcionando satisfaciendo tanto las necesidades de este niño como la de otros miembros", ha comentado Ponce.

Los padres suelen vivir con incertidumbre al no saber qué ocurrirá en el futuro. Entre las preguntas más frecuencia se encuentra el '¿cómo convivir con una persona con discapacidad?'; '¿cómo será nuestro futuro?', '¿cuál es mi papel como madre o padre de un hijo con discapacidad?', y el '¿cómo resolver la situación en la que se encuentran los hermanos de estos niños?'.

Para leer más