Actualizado 11/05/2020 15:59:40 +00:00 CET

Aconsejan retomar revisiones pendientes o programar nuevas para evaluar la visión tras meses de confinamiento

Gafas, problemas de visión, miopía.
Gafas, problemas de visión, miopía. - GETTY IMAGES / MARIOGUTI - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Con el inicio del progresivo desconfinamiento, expertos de Cottet Óptica y Audiología aconsejan retomar la realización de revisiones visuales para evaluar si el período de tiempo sin salir de casa ha podido perjudicar a la vista de alguna forma, además recuerdan que es necesario actualizar la graduación de las gafas o lentillas y valorar lentes con filtro azul, para no sobrecargar el sistema visual.

"Durante estas semanas que llevamos en casa sin realizar rutinas habituales, los niños, uno de los colectivos más vulnerables, pueden haber sufrido las consecuencias del exceso de uso de pantallas ya que ha sido una herramienta imprescindible para seguir sus tareas escolares, y también para distraerse con sus juegos favoritos", señala Fabio Delgado, director óptico de Cottet.

El experto destaca que la consecuencia es que muchos de los niños, y también de los mayores que están teletrabajando, han utilizado continuamente la visión próxima.

"Es necesario recuperar las actividades al aire libre y utilizar la visión lejana para evitar las consecuencias de mirar tan de cerca las pantallas", afirma.

Según datos de la Asociación Visión y Vida, la sobreexposición a las pantallas y pasar poco tiempo al aire libre en la infancia, inciden en el desarrollo de la miopía. Apunta también que la mitad de las personas entre 18 y 34 años en España ya son miopes y que afecta más a las mujeres (57,7%), que a los hombres (48,7%). "Cuando esta miopía supera las cinco dioptrías, puede derivar en patologías visuales, tales como DMAE o glaucoma", explica.

Asimismo, destaca que la vuelta a las revisiones con el óptico-optometrista se debe realizar con la máxima higienización de espacios y productos siguiendo los protocolos oportunos y recomendaciones del Colegio de Ópticos Optometristas y a la plataforma Visión y Vida para que los clientes se sientan seguros y con total confianza.

PAUTAS A SEGUIR SEGÚN EXPERTOS

Por otro lado, recuerdan que es importante seguir unos hábitos saludables para que los ojos descansen, practicar una rutina de ejercicios diarios, seguir una buena alimentación y no excederse en el consumo de dispositivos digitales en nuestro día a día en casa.

Entre sus consejos se encuentran limitar el tiempo frente a las pantallas, establecer horarios, tener un control; no mirar el móvil o tablet muy cerca; y alargar la distancia de observación como mínimo a 35 cm, pues sino se está haciendo un esfuerzo excesivo en la convergencia y de enfoque de los ojos.

En cuanto a las pantallas de ordenador, recuerdan que la distancia visual óptima debería de ser entre 40-50 cm para portátiles y entre 60 y 70 cm para los de sobremesa. "Demasiado cerca obliga a un esfuerzo excesivo provocando tensiones visuales innecesarias", afirman.

Por otro lado, es aconsejable parpadear más es fundamental para mantener la hidratación ocular; inclinar la pantalla de ordenador ligeramente (20°) y situarla por debajo de la altura de los ojos; evitar mirar pantallas a oscuras; y aprovechar al máximo el tiempo disfrutando al aire libre.