'#AclaraLaPsoriasis' reanuda su actividad con un programa de información y retos para los pacientes

PSORIASIS
ACCIÓN PSORIASIS - Archivo
Publicado 10/12/2018 14:02:21CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La campaña '#AclaraLaPsoriasis', impulsada por Acción Psoriasis y Novartis, ha retomado su actividad con la creación de un programa educativo de información y retos para animar a las personas con psoriasis (PsO) a tomar el control de su enfermedad.

Para ello, ambas entidades han desarrollado en la página web aclaralapsoriasis.org un espacio que proporciona a los pacientes todas las herramientas que necesitan para no resignarse y tomar las riendas de la patología a nivel físico, mental y social.

Bajo el lema '¡Cuídate y actúa!', el plan de activación trabaja en todas las esferas de la vida que se ven afectadas por la PsO y desarrolla contenido informativo con el objetivo de que la iniciativa se convierta en una herramienta de educación del paciente y ayude a que las personas con PsO se conviertan en pacientes activos y aprovechen todas las posibilidades terapéuticas disponibles.

"Hoy en día, existen tratamientos muy eficaces a los que los pacientes con psoriasis mal controlada no acceden por desconocimiento", ha afirmado el dermatólogo del Hospital Universitario del Parc Taulí de Sabadell, Miquel Ribera. Por su parte el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, ha explicado que este tipo de campañas "dan visibilidad y permiten que los pacientes adquieran un compromiso activo sobre su enfermedad".

La PsO es una enfermedad autoinmune que provoca la inflamación de las capas de la piel y, en ocasiones, de las articulaciones. Es una patología persistente y crónica, con exacerbaciones y remisiones, que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo.

La PsO se asocia al desarrollo de afecciones graves, como diabetes, cardiopatías y depresión. Según el estudio 'Retorno Social de la Inversión de un abordaje ideal de la psoriasis', se ve especialmente impactada la vida emocional del paciente, seguida del ámbito del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales. La encuesta, reveló datos como que un 59,9 por ciento ve afectada su vida sexual, que un 34 por ciento acude menos al gimnasio, playa y piscina o que un 58,6 por ciento se siente más ansioso y un 45,9 por ciento más deprimido.

Entre otros contenidos, el programa facilita consejos para la mejora del autocuidado, incidiendo en aspectos como la hidratación de la piel, el cumplimiento terapéutico o la dieta y propone retos que trabajan aspectos físicos, emocionales y sociales. Además, el programa desarrolla una serie de vídeos breves con consejos sobre asesoría de imagen y fichas coleccionables con apuntes sobre sexología.

Otra de las novedades esenciales del plan es la integración de un juego interactivo que expone, a través de las conversaciones entre dos personajes ficticios en WhatsApp, algunos de los temas que preocupan a los pacientes con psoriasis, como el malestar que sienten antes de ser diagnosticados y la vergüenza e inseguridad que experimentan a la hora de mostrar su cuerpo o ir al especialista.

Sobre los retos prácticos, Ribera explica que son herramientas para que el paciente "pueda medir y valorar la afectación de su PsO". Esta es una campaña motivacional porque con ella "se buscan cambios en los hábitos de cuidado de la enfermedad y de la salud". Además, indica el experto, "si el paciente sigue los consejos, abandonará hábitos perjudiciales para la PsO como fumar o consumir alcohol y pueden, incluso, perder peso". Muchas veces, estas personas presentan sobrepeso, y el hecho de llevar una dieta adecuada y hacer ejercicio puede mejorar sus síntomas.

Para que todo esto repercuta en una mejora de la calidad de vida del paciente y proporcione resultados reales, el programa evalúa los conocimientos adquiridos y el cambio logrado a través de una encuesta que se realiza antes y después de su implementación.