Publicado 07/07/2022 16:42

La aceptación de la vacuna a nivel mundial subió casi un 4% entre 2020 y 2021

Archivo - 01 March 2022, Bremen: Martina Zongos (L) receives a dose of Novavax vaccine against COVID-19 in a vaccination booth at a vaccination center.
Archivo - 01 March 2022, Bremen: Martina Zongos (L) receives a dose of Novavax vaccine against COVID-19 in a vaccination booth at a vaccination center. - Markus Hibbeler/dpa - Archivo

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La aceptación de la vacuna contra la COVID-19 a nivel mundial aumentó un 3,7 por ciento entre 2020 y 2021, según un nuevo estudio realizado por investigadores de ISGlobal, la CUNY Graduate School of Public Health and Health Policy (Estados Unidos), la Dalhousie University y la University of Calgary (Canadá).

En una encuesta realizada en junio de 2021 a más de 23.000 personas de 23 países, los investigadores descubrieron que más de tres cuartas partes (75,2 por ciento) de los encuestados declararon aceptar la vacuna, frente al 71,5 por ciento de un año antes.

El estudio, publicado en la revista científica 'Nature Communications', se ha llevado a cabo en el contexto de un año de disponibilidad y aceptación de la vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo, sustancial pero muy desigual, lo que hizo necesario realizar nuevas evaluaciones de los factores que impulsan la indecisión sobre la vacuna y las características de las personas que no se vacunan.

La preocupación por la seguridad y la eficacia de las vacunas y la desconfianza en la ciencia que subyace al desarrollo de las mismas fueron los correlatos más consistentes de la indecisión a vacunarse.

Otros factores asociados a las dudas sobre la vacuna variaron según el país e incluyeron la experiencia personal con la COVID-19 (por ejemplo, enfermedad o pérdida de un familiar) y las características demográficas (por ejemplo, género, educación e ingresos).

Los autores descubrieron que la indecisión sobre la vacuna no se correlacionaba significativamente con la carga de casos de COVID-19 y la mortalidad actuales de un país. En junio de 2021, la indecisión en la vacunación era más frecuente en Rusia (48,4 por ciento), Nigeria (43 por ciento) y Polonia (40,7 por ciento), y menos frecuente en China (2,4 por ciento), el Reino Unido (18,8 por ciento) y Canadá (20,8 por ciento).

"Con el fin de mejorar las tasas de vacunación a nivel mundial, algunos países pueden exigir en la actualidad que las personas presenten una prueba de vacunación para asistir al trabajo, a la escuela o a actividades y eventos en interiores. Nuestros resultados encontraron un fuerte apoyo entre los participantes para los requisitos dirigidos a los viajeros internacionales, mientras que el apoyo fue más débil entre los participantes para los requisitos para los escolares", afirma el investigador principal del trabajo, Jeffrey Lazarus.

El apoyo a la obligatoriedad de la vacunación fue sustancialmente menor entre los que dudaban de vacunarse ellos mismos. "Sin embargo, es importante señalar que las recomendaciones de un médico, o en menor medida de un empleador, podrían influir en las opiniones de los encuestados sobre la vacunación en algunos países", apunta otro de los autores, Ayman El-Mohandes.