El aceite de geranio rosa puede ayudar a tratar la vestibulitis nasal

Geranio rosa, flor
PIXABAY
Publicado 05/11/2018 7:17:31CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El aceite de geranio rosa puede ayudar a tratar la vestibulitis nasal, que afecta al revestimiento de las fosas nasales de forma que se vuelven excesivamente sensibles, sangran y forman costras, según hallazgos basados en evidencia anecdótica de su uso. Hace falta una investigación a mayor escala para ver si este aceite podría ser una opción de tratamiento viable, apuntan los autores, del Departamento de Medicina Oncológica de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, Estados Unidos.

La vestibulitis nasal es un efecto secundario del tratamiento farmacológico contra el cáncer y es particularmente común en personas tratadas con una clase de medicamentos llamados taxanos, que detienen la división celular y/o los factores de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que evitan la formación de nuevos vasos sanguíneos, que frenan la formación de nuevos vasos sanguíneos, asfixiando así el crecimiento del tumor.

Hasta ahora, no hay un tratamiento reconocido para este efecto secundario desagradable de la quimioterapia y hay poca orientación para los médicos sobre la mejor manera de ayudar a los pacientes afectados. Siguiendo el ejemplo de la evidencia anecdótica, los autores se propusieron ver si el aceite podría aliviar los síntomas de vestibulitis nasal en 40 mujeres que recibieron quimioterapia para el cáncer de mama entre 2007 y 2017.

Más de la mitad (58 por ciento) fue tratada con taxanos; el resto estaba siendo tratada con una gama de medicamentos contra el cáncer de amplio espectro y dirigidos. Los síntomas nasales más comunes fueron sangrado (65 por ciento) e incomodidad (63 por ciento), pero otros síntomas incluyeron sequedad (30 por ciento), costras (13 por ciento) y llagas (25 por ciento).

Cada una de las mujeres recibió un spray de aceite de geranio rosa en una base de aceite de sésamo y se le pidió que lo usara, según fuera necesario. A las participantes del estudio, se les pidió que puntuaran la gravedad de los síntomas antes y después del uso y que completaran una encuesta sobre su experiencia con el uso del aceite.

El puntaje promedio de gravedad fue de poco menos de tres (de cuatro), correspondiente a síntomas 'moderadamente graves'. Un total de 21 mujeres respondieron a la encuesta, una de ellas no usó el aceite, ya que sus síntomas se resolvieron cuando dejó de recibir quimioterapia.

Entre la 20 encuestadas, la mitad dijo que usaba el aceite diariamente, y el 45 por ciento explicó que lo usaba varias veces al día. Todas dijeron que les había ayudado a aliviar sus síntomas: las puntuaciones de 11 (55 por ciento) mujeres indicaron que habían obtenido un beneficio moderado; los puntajes de seis (30 por ciento) indicaron un beneficio sustancial; y en dos casos (10 por ciento), los síntomas desaparecieron por completo.

Este es un estudio observacional, y como tal, no puede establecer la causa, además de que los autores señalan que sus hallazgos están limitados por la baja tasa de respuesta a la encuesta. Se necesita más investigación, enfatizan, pero añaden: "El geranio rosa en el aerosol nasal de aceite de sésamo parece ser muy útil para los pacientes que experimentan vestibulitis nasal por la terapia dirigida contra el cáncer".

Contador