Acción Psoriasis, Fundación Humans y Lilly trabajan en un plan para humanizar la atención de las personas con psoriasis

Publicado 03/01/2019 11:37:02CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Acción Psoriasis, la Fundación Humans y Lilly han creado un plan de trabajo para desarrollar un Observatorio de Humanización en Psoriasis y Artritis Psoriásica, que potencie el abordaje más humano, eficiente y sostenible de esta enfermedad autoimune, y en el que intentarán redefinir los procesos asistenciales de los afectados.

Este observatorio está compuesto por especialistas en Dermatología, Reumatología, Endocrinología, Aparato Digestivo, Psicología, Trabajo Social, Farmacia, entre otros, pertenecientes a centros sanitarios de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. El plan de trabajo tiene una duración inicial de un año.

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que se manifiesta en la piel, y que afecta las esferas física, psíquica y social de los pacientes. "El proyecto, en el que se prioriza mejorar la asistencia sanitaria desde las distintas especialidades, es de gran trascendencia para las personas con psoriasis y sus familiares", ha explicado su coordinador, Pablo de la Cueva, también jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.

El experto cree que en los últimos años se ha trabajado "de forma correcta" en la investigación de tratamientos que consiguen unas "altas tasas de eficacia y seguridad", que por tanto mejoran la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, apunta que este desarrollo debe acompasarse con una atención integral del paciente de cara a conseguir una normalización de sus vidas.

"El hecho de crear un grupo interdisciplinar que, además de los profesionales sanitarios, integre a los pacientes y que puedan expresar sus necesidades es relevante de cara a conseguir los objetivos del proyecto", concluye el doctor De la Cueva.

Por su parte, el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, ha señalado que el observatorio debe ser "una plataforma de análisis de modelos de intercambio de buenas prácticas y de facilitación de sinergias para la mejora de la asistencia socio-sanitaria, y naturalmente por el abordaje integral de los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica".

"Las personas con psoriasis, una enfermedad con un alto impacto psicosocial nos refieren a los profesionales sanitarios que en el proceso asistencial de su enfermedad hay ciertos aspectos relacionados con la humanización no suficientemente bien contemplados (información adecuada, participación activa del paciente en la toma de decisiones, integración de la información por diversos especialistas). Es por ello que tenemos el claro propósito de potenciar la dimensión humana de procesos asistenciales de la persona con psoriasis", ha resumido el presidente de la Fundación Humans, Julio Zarco.

Para leer más