MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Acción Contra el Hambre (ACH) ha lanzado una campaña en las redes sociales para promover el uso del jabón con motivo de la conmemoración del 'Día Mundial del Lavado de Manos', el próximo 22 de marzo. Según la organización, "lavarse las manos con agua y jabón durante 30 segundos antes de comer, antes de manipular alimentos y después de defecar podría reducir a la mitad las enfermedades relacionadas con el agua, un 25 por ciento las enfermedades respiratorias" y salvar la vida de dos millones de personas al año, la mayoría niños.
En este sentido, destaca que el "poder del jabón es difícil de entender" debido a "una creencia extendida de que el agua es suficiente para eliminar la suciedad y de que no se establezca un vínculo entre la falta de jabón y la enfermedad".
Además, asegura que una inversión de 3,5 dólares en extender el uso de jabón para el lavado de manos tendría "los mismos beneficios para la salud", que destinar 11 dólares a la construcción de letrinas, de 200 dólares en abastecimiento de agua para viviendas o de miles de dólares en inmunización. Sin embargo, el responsable de Agua y Saneamiento de ACH, Pablo Alcalde, matiza que "todas las intervenciones son necesarias" y que "no se trata de establecer un ranking".
Por otra parte, la organización ha explicado que la población infantil es la más vulnerable a los problemas derivados de una higiene pobre debido a que "tienen un sistema inmunológico más débil y son más propensos a sufrir diarreas, uno de los principales factores desencadenantes de la desnutrición".
Por ello, la campaña irá dirigida de forma especial al público infantil porque, según han explicado sus impulsores "este tipo de hábitos deben impulsarse desde la infancia" y porque "suelen ser un agente contaminante, al ser más inquietos y estar en contacto con numerosos cuerpos que pueden estar contaminados", según Alcalde.
Como parte de la campaña, ACH ha puesto en marcha la web 'www.heroeanonimo.org' en la que muestra un vídeo que compara el jabón con elementos de seguridad como el paracaídas, un salvavidas marítimo o un extintor y señala que el poder del primero es mucho mayor que el de los otros. Además, da acceso a los perfiles de la organización tanto en Twitter como en Facebook a través de los cuales difundirá los contenidos de la campaña.