Publicado 26/05/2022 17:01

ACANPAN y Fundación MÁS QUE IDEAS lanzan la guía 'Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida'

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y Fundación MÁS QUE IDEAS han presentado la segunda edición de la guía 'Cáncer de páncreas: alimentación y calidad de vida', dirigida a pacientes y familiares y de carácter gratuito.

Esta reedición incluye una actualización de contenidos y nuevos apartados informativos con respecto a la primera edición, presentada en el año 2015 y con gran acogida social desde entonces (más de 1.000 ejemplares distribuidos y de 6.000 descargas registradas).

El cáncer de páncreas ha duplicado su incidencia en los últimos 25 años, con una incidencia anual aproximada de 8.697 casos nuevos en España. Los avances en los tratamientos para esta enfermedad han aumentado la supervivencia global.

Sin embargo, constituye la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país y las personas afectadas experimentan severas repercusiones en su calidad de vida, a consecuencia de los efectos secundarios y las alteraciones del estado nutricional, entre otros.

"Desde el diagnóstico de la enfermedad los pacientes se enfrentan a múltiples cambios y enormes dudas y confusión sobre lo que ellos pueden hacer para cuidarse y les resulta muy difícil encontrar la información adecuada y específica sobre esta enfermedad. Esta guía es una herramienta de ayuda fundamental para ellos y los cuidadores para mejorar su calidad de vida y para la toma de decisiones en cada fase de la enfermedad", ha afirmado la presidenta de ACANPAN, Cristina Sandín, quien ha puesto de manifiesto la importancia de recursos de apoyo e información tanto para pacientes como personas cuidadoras.

La elaboración de esta publicación ha contado con la colaboración altruista de 15 autores de diferentes disciplinas sanitarias y el apoyo institucional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Fundación Giafys-Cáncer y la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Además, cuenta con el aval de la Asociación Española contra el Cáncer, la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas; así como con el patrocinio de la alianza MSD-AstraZeneca y de Viatris.

Asimismo, en el acto de presentación se han destacado las dificultades para asimilar la noticia del diagnóstico, así como la importancia de establecer una alianza entre pacientes, familiares y equipo sanitario que permita identificar sus necesidades y mejorar su bienestar.

En este sentido, la oncóloga médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y coautora de la guía, Carmen Guillén, ha manifestado que "paso a paso" se consigue avanzar en mejorar la salud de nuestros pacientes con cáncer de páncreas. "La confianza mutua, la comunicación y las terapias que aplicamos son la bases para conseguir los mejores resultados posibles", ha dicho.

Guillén ha señalado también la importancia de dedicar más recursos a la investigación en cáncer de páncreas, así como de promover equipos multidisciplinares, para ofrecer el tratamiento más adecuado para cada persona. Al igual que el tratamiento debe ser individualizado para cada caso, se debe proveer un plan de cuidados centrado en la persona, tal y como ha argumentado la enfermera del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona, miembro de la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO) y coautora de la guía, Isabel Magallón.

"La enfermera oncológica tiene un papel fundamental en el proceso del paciente con cáncer de páncreas, prestando cuidados no sólo centrados en la enfermedad y el tratamiento, sino también en la promoción de la salud. Esta mirada holística y el acompañamiento durante todo el proceso favorece la adherencia al tratamiento y mejora la calidad de vida", ha enfatizado Magallón.

La mejora de la salud y del bienestar en las personas con cáncer de páncreas requiere de un adecuado abordaje nutricional y adecuar la alimentación a cada etapa de la enfermedad y situación clínica. Según la dietista-nutricionista, Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Oberta de Cataluña y coautora de la guía, Alicia Calleja, durante todas las etapas del proceso oncológico, la correcta alimentación adquiere un papel fundamental en varios aspectos: cubrir las necesidades nutricionales y favorecer un correcto estado nutricional, potenciar una mejor tolerancia a los tratamientos oncológicos, así como seguir disfrutando de los aspectos sociales y sensoriales de la comida en la mesa.

El apoyo del equipo sanitario ha sido mencionado de forma destacada por Santiago Calleja, paciente con cáncer de páncreas, quien ha afirmado que aún persisten necesidades en el ámbito asistencial- "Con el diagnóstico empiezan la dudas, muchas y todas vitales, y la principal es: y yo ¿qué puedo hacer?. Creo que nadie se ha preparado para saber cómo afrontar las consecuencias de la enfermedad y de los fuertes tratamientos parejos", ha dicho.

Más información