ACAI denuncia que el conjunto de las comunidades autónomas le adeuda ocho millones de euros

Los Representantes De ACAI, Durante La Presentación Del Estudio
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 16:09

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo considera que "hay intencionalidad" por parte del Gobierno de eliminar el aborto de la Cartera de Servicios


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Santiago Barambio, ha afirmado este viernes que el conjunto de las comunidades autónomas adeuda a la asociación que dirige "unos ocho millones de euros". Según su criterio, algunas de ellas "no piensan pagar".

Con motivo de la presentación del estudio 'Condiciones que motivan el aborto provocado', el máximo representante de ACAI ha lamentado la situación actual, la cual considera "bastante dramática". Así, ha observado que una de las regiones que más dinero debe es Madrid, que "adeuda sobre 1.300.000 euros".

Este servicio, que es delegado por el Sistema Nacional de Salud a las clínicas abortivas, es asumido económicamente por las arcas públicas. Sin embargo, "la deuda se está incrementando porque las comunidades que pagan lo hacen en menor o igual cantidad al consumo", observa Barambio. Por ello, señala que "no es mentira que algunos gobiernos están pagando", aunque destaca que no en su totalidad.

Particularizando en la Comunidad de Madrid, el experto destaca que esta región tiene un modelo distinto y que "los que pagan son los hospitales". Situación diferente es la de otras zonas del territorio nacional como la Comunidad Valenciana, la cual "debe una fortuna"; Castilla-La Mancha, que "lo tiene pendiente como ya ocurre con las farmacias"; o Aragón, que "adeuda un millón de euros", subraya.

En relación a esta última, Barambio afirma que "el convenio está roto y ya realizan los abortos sin contar con ACAI". Y es que, sólo Cataluña y Andalucía funcionan mediante un concierto, y son las únicas que "van pagando según al contrato aunque acogiéndose a la cláusula de los 60 días", asegura la vicepresidenta de ACAI, Francisca García. De esta forma, afirman que "el consejero de turno" del resto de comunidades "puede romper el acuerdo".

CREEN QUE ELIMINARÁN EL ABORTO DE LA CARTERA DE SERVICIOS

Por otro lado, los representantes de la asociación creen que "hay intencionalidad" por parte del Gobierno de eliminar el aborto de la Cartera de Servicios, lo que para el presidente es "volver a la Ley de 1985". Sin embargo, indica que el país de ese año "era más sumiso" que el de ahora, por lo que lanza el órdago de "a ver quién puede más".

Además, el presidente ha invitado a fijarse "en los colores de las comunidades autónomas. En País Vasco, Cataluña y Andalucía no hay ningún problema", indica acusando directamente al Partido Popular. Por ello, lamenta que cualquier española tenga cubierta su atención en toda España "y la del aborto no".

Además, recuerda que Europa "también tiene algo que decir", ya que existe una directiva europea favorable a las prácticas abortivas. Por su parte, García ha lamentado que ya hayan quitado este derecho a las mujeres extranjeras. "La prestación está entrando en crisis", apostilla.

No obstante, ACAI intentó dar pasos para establecer un diálogo con el Ministerio de Sanidad, pero Barambio califica la reunión mantenida en su día como "estéril". En cuanto al 'padre' de este proyecto de Ley, Alberto Ruiz-Gallardón, la vicepresidenta de la asociación afirma que sus medidas "van en contra de la libertad de la mujer".

Según su criterio, las leyes restrictivas del ministro de Justicia "no van a hacer más madres. La mujer que quiere abortar lo hará, pero con otros medios", lamenta. En este sentido, el experto cree que el aborto no se va a disminuir, "sino que se va a ocultar mediante el aborto clandestino, con el riesgo que este conlleva, y el turismo abortivo".

RESULTADOS DEL ESTUDIO 'CONDICIONES QUE MOTIVAN EL ABORTO PROVOCADO'

Para demostrar estas sentencias, ACAI ha realizado un estudio en el que han participado más de 5.000 mujeres que se han sometido a un aborto. Del mismo, se extrae que el 95 por ciento de ellas no deseaban tener al hijo que esperaban y que el 62,35 por ciento no se replantearían el aborto "por motivos de edad, afectivos o por patologías fetales o propias", sostiene Barambio.

Además, el 60 por ciento de estas mujeres estaban comprendidas en un rango de edad entre los 18 y los 35 años, mientras que el grupo de entre 16 y 18 años "representa sólo un 4 por ciento, a pesar de que se decía que iba a aumentar", explica García. En cuanto al país de origen, este ha sido uno extranjero en el 34 por ciento de los casos, "lo que es un descenso respecto al pasado", señala.

Atendiendo al criterio de nivel de estudios, el 70 por ciento de los embarazos se dieron en mujeres con alguna titulación, y el 42 por ciento en trabajadoras; lo que para Barambio "echa abajo un mito". Sin embargo, sólo el 79 por ciento de ellas ha asegurado que empleó un método anticonceptivo, lo que evidencia que "dos millones de mujeres realizan prácticas sexuales de riesgo", subraya.

En referencia al momento de realizar la interrupción voluntaria del embarazo, los expertos afirman que este se produce antes de cumplirse las 14 semanas de gestación en el 97,7 por ciento de los casos. Sin embargo, el método elegido en la mayor parte de los embarazos, con un 93 por ciento, es el de aspiración.

Barambio reconoce que "falta educación sexual", ya que los métodos anticonceptivos "están a mano y algunos son gratuitos". Sin embargo, cree que "hay que respetar la libertad de las mujeres que quieran tener hijos y de las que no", algo que "queda restringido con la nueva Ley", concluye.