Actualizado 10/04/2013 10:11:24 +00:00 CET

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao pone en marcha la Sección del Paciente en su web

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha puesto en marcha en su web una nueva Sección del Paciente dirigida, sobre todo, a enfermos crónicos, que pretende compartir, unificar información y recoger las actuaciones, tanto de los sanitarios, como de los pacientes. Su responsable será el presidente del Foro Español de Pacientes, el doctor Albert Jovell.

Esta entidad sin ánimo de lucro fundada en 1895 y que reúne a más de 1.200 médicos, farmacéuticos, veterinarios, dentistas y biólogos de Bizkaia, ha decidido poner en marcha en su web (www.acmbilbao.org), esta nueva sección, que se suma a las más de 40 secciones que engloba en las especialidades de medicina, farmacología, veterinaria, odontología y biología.

El nuevo proyecto supone una experiencia pionera, ya que ninguna Academia de Ciencias Médicas en España dispone de un servicio semejante, de atención exclusiva a pacientes, según ha informado la entidad en un comunicado.

La nueva sección, dirigida sobre todo a pacientes con dolencias y enfermedades graves y crónicas, tiene por objetivo compartir el amplio conocimiento médico de las diferentes disciplinas que configuran la institución vizcaína (médicos, farmacéuticos, veterinarios, dentistas y biólogos) y hacerlo llegar a los pacientes "de una manera clara, directa y precisa".

Además, según la Academia, también pretende ser un canal bidireccional, en donde los pacientes puedan expresar, entre otros aspectos, la satisfacción de los servicios y atención recibida.

Esta iniciativa pretende unificar la enorme información médica existente y ofrecer al mismo tiempo las mejores actuaciones, tanto de los sanitarios, como de los pacientes. Además, posibilita ofrecer otros aspectos relacionados con el mundo médico, como las vivencias personales con la enfermedad, los aspectos sociales, y en general todo aquello que afecta a su calidad de vida.

También incluirá la actividad a los pacientes, las propuestas de los mismos, guías y enlaces de interés. Todo ello bajo la supervisión del Consejo de Redacción de la Gaceta Médica de Bilbao (www.acmbilbao.org ) , la revista médica más antigua de España.

La entidad ha designado al prestigioso doctor Albert Jovell como presidente de la Sección del Paciente, por su doble condición de médico y divulgador, además de paciente de cáncer.

Jovell, doctor y master en Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Universidad de Hartvard, es un referente a nivel nacional e internacional en las acciones dirigidas a pacientes. Actualmente dirige el Instituto de Salud Pública de la Universidad Internacional de Cataluña y preside el Foro Español de Pacientes, una entidad independiente que reúne a más de 1.200 asociaciones de pacientes con más de 850.000 afiliados.

Con motivo de la presentación de este pionero servicio de atención al paciente, la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao ha organizado una jornada gratuita para el jueves 11 de abril en la Biblioteca de Bidebarrieta de la capital vizcaína, que está dirigida a divulgar buenas actuaciones médico-sanitarias en el segmento de los pacientes con cáncer de próstata.

En concreto, bajo el tema 'Hacia una mejor calidad de vida del paciente con Cáncer de Próstata', se ofrecerá una visión integral por parte de la medicina y de los pacientes del tratamiento de la enfermedad.