Actualizado 16/05/2007 15:09:26 +00:00 CET

El abuso combinado de alcohol y tabaco aumenta el riesgo de cáncer de la cavidad oral

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El abuso combinado de alcohol y tabaco es el principales factor de riesgo conocido para el desarrollo de un tumor en la cavidad oral, según expertos reunidos en el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

Ambos factores, como explica el jefe del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario de Canarias, doctor Carlos Martínez Gimeno, ejercen un "efecto multiplicador", ya que aumenta en 15 veces el riesgo de contraer cáncer en relación con personas que no tienen el hábito de fumar y tomar alcohol.

Los especialistas reunidos en Tenerife hasta el próximo viernes, indican que se diagnostican entre 60 y 70 tumores de cavidad al año por cada millón de habitantes, constituyéndose así el cáncer de la cavidad oral en el 30 por ciento de los tumores de cabeza y cuello.

El abandono del tabaquismo y del consumo excesivo de bebidas, es fundamental para prevenir la aparición de esa enfermedad. Según los especialistas, esta población en riesgo debe realizar una exploración sistemática ya que "está constatado que el pronóstico es más favorable en los pacientes con lesiones pequeñas frente a aquellos con lesiones más avanzadas".

Sin embargo, el doctor José Montes Jiménez, cirujano oral y maxilofacial del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, aconseja a la población en general que "acuda al médico ante la sospecha de cualquier lesión ulcerosa, blanca o roja, que aparezca en la cavidad oral".

El especialista considera "muy importante" la consulta precoz ante cualquier síntoma, ya que en los pacientes con lesiones avanzadas en el momento del diagnóstico "disminuye drásticamente el porcentaje de supervivencia aunque se apliquen todas las medidas terapéuticas disponibles".