Publicado 18/02/2020 13:36:37 +01:00CET

Abrir una muñeca pronto será "cosa del pasado" debido a los avances de las técnicas de artroscopia

De izquierda a derecha, el doctor Pedro J. Delgado, el doctor Marío Gil de Rozas, la doctora Virginia Soler y  el doctor Tomás Chivato.
De izquierda a derecha, el doctor Pedro J. Delgado, el doctor Marío Gil de Rozas, la doctora Virginia Soler y el doctor Tomás Chivato. - HM HOSPITALES

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El avance de las técnicas artroscópicas hace pensar a los especialistas en muñeca y manos que, en poco tiempo, abrir una muñeca "será cosa del pasado", ya que "la inmensa mayoría de las patologías articulares se pueden tratar mediante artroscopia", según el jefe de la Unidad de Cirugía de la Mano y Miembro Superior de HM Hospitales, el doctor Pedro J. Delgado.

Esto se debe a que se ha avanzado "mejorando los sistemas de tracción, con nuevas ópticas e instrumentales específicos, el desarrollo de la artroscopia seca y nuevos portales por los que prácticamente se puede acceder hoy en día a todos los compartimentos y estructuras de la muñeca", ha detallado Delgado.

En este sentido, durante la celebración del V Curso Avanzado de Artroscopia de Muñeca y Mano en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Delgado también ha destacado la técnica de la nanoendoscopia, el último avance técnico por el que se puede hacer artroscopias en articulaciones "de mínimo tamaño, como los dedos, e incluso sin necesidad de quirófano, pudiendo realizarse un diagnóstico en la consulta bajo anestesia local, gracias a que el artroscopio tiene el tamaño casi de una aguja", ha expresado.

Asimismo, algunas de las novedades que se han presentado en el evento han hecho referencia a técnicas de estabilización de ligamentos de la muñeca, a la fijación mínimamente invasiva, el abordaje de lesiones deportivas, nuevos implantes para tratamiento de fracturas de radio distal.

El evento ha reunido a más de 150 especialistas, el 40 por ciento de ellos internacionales, venidos de países como Alemania, Francia, Grecia, Portugal, Suiza, Eslovaquia, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Israel o Arabia Saudí que, según Delgado, "definen el presente y el futuro de la especialidad".

"El grado de colaboración e intercambio de ideas es impresionante, con grupos de trabajo creados para compartir experiencias y crear nuevas técnicas entre cirujanos de España y el resto del mundo" ha afirmado el experto.

La inauguración del acto ha contado con la presencia de la doctora Virginia Soler, directora médica del Hospital Universitario HM Montepríncipe, quien ha asegurado que "este evento responde al impulso docente para la formación de futuros especialistas".

También tomó parte en la inauguración el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, el doctor Tomás Chivato, quien ha subrayado el programa diseñado con conferencias magistrales, 'master classes', vídeos, prácticas reales e incluso cirugía en directo.

Para leer más