Aborto.- UPyD insta a "acatar la Ley del aborto" y considera "inaceptable" la postura de Valcárcel

Actualizado 06/07/2010 13:05:26 CET

MURCIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de UPyD en la Región de Murcia, Rafael Sánchez, ha instado este martes a "acatar y cumplir" la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo "mientras no se resuelvan los recursos presentados en el Tribunal Constitucional", y considera "inaceptable" la postura del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

En concreto, criticó las declaraciones de Valcárcel, que este lunes aseguró que "de momento no hay razones" para acatar la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo porque aún no se ha resuelto "todo" y no hay sentencia en firme.

En este sentido, Sánchez estima que "el máximo representante del Estado en la Región y principal garante del cumplimiento de las leyes no puede proponer la suspensión de su aplicación", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Así, indicó que esta posición de UPyD de "cumplimiento estricto de la legalidad" se produce "a pesar de que la formación política, a través de su diputada, Rosa Díez, mostró su oposición a la redacción final de la Ley".

En concreto, UPyD presentó una enmienda a la totalidad y un texto alternativo por considerar que la Ley "no es en realidad una ley de plazos, ya que sigue contemplando determinados supuestos".

Además, Sánchez precisó que UPyD "se opone a considerar que una Ley de estas características otorga derechos y a que las menores de 18 años, a partir de los 16, puedan tomar la decisión de abortar sin el consentimiento expreso de sus padres".

A pesar de su postura "crítica" con la Ley, UPyD consideró que "mientras las leyes estén en vigor, éstas han de cumplirse de forma estricta".