MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados están estos días negociando las enmiendas al proyecto de Ley del Aborto con idea de aprobar el texto en el Pleno de la Cámara el próximo día 17, última sesión ordinaria antes de las fiestas de Navidad, para que esté en el Senado desde el inicio del próximo periodo de sesiones, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Los grupos tuvieron ayer su primera reunión en ponencia, donde los representantes del Grupo Socialista explicaron a los diputados que están trabajando en una enmienda sobre el artículo relativo al aborto en las chicas de 16 y 17 años que pueda satisfacer a la mayoría de grupos parlamentarios.
Para el PNV, el hecho de que los padres de las menores sean informados de que sus hijas se van a someter a un aborto es una cuestión "innegociable", mientras que las formaciones de izquierda apuestan por mantener el actual redactado.
Asimismo, el PSOE está dispuesto a regular la objeción de los profesionales sanitarios que no quieran intervenir en la práctica de un aborto, a garantizar que en los hospitales públicos se realizan estas intervenciones y a que la sanidad pública financie los anticonceptivos más avanzados. Los socialistas creen que entre los diputados que intervienen en la redacción del texto "hay un clima de cooperación" y "ganas de hacer una buena ley".
Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la segunda reunión de la ponencia se celebrará el día 10, y se confía en que sea la última para su informe se eleve a la Comisión de Igualdad a principios de la semana siguiente con idea de que se incluya en el orden del día de la sesión plenaria del 15 al 17 de diciembre. Ello permitiría la remisión del texto al Senado antes de Navidad para que la Cámara Alta empiece a trabajar con él desde el primer día del próximo periodo de sesiones, que arranca en febrero.