MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista en la Comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid, Óscar Blanco, calificó hoy de "hipócrita" la posición del PP, "que se posiciona junto a los antiabortistas en las manifestaciones, y a la vez van cerrando todas las infraestructuras a la prevención de embarazos no deseados en la región".
Blanco, que indicó que "la mejor política antiabortista es la de evitar que una joven tenga un embarazo no deseado", afirmó que el PP no ha apoyado una Proposición No de Ley del Grupo Socialista presentada en la Comisión de Juventud que pide mantener abierto el centro joven de salud de Rivas Vaciamadrid, "el único centro integrado en la red sanitaria pública que cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en toda la región y que la Comunidad de Madrid quiere cerrar".
El diputado socialista explicó que la iniciativa es "necesaria", ya que el centro joven de salud de Rivas "tiene un área de influencia de la antigua Área Sanitaria 1 de la región que abarca a 200.000 jóvenes". "Este centro pionero ha atendido en año y medio 3.700 consultas gratuitas y confidenciales y ha realizado 4.500 talleres para jóvenes de entre 12 y 25 años", explicó Blanco, que señaló que "ofrece una cartera de servicios integral que incluye información sobre anticoncepción y sexualidad, alimentación y nutrición, drogodependencia y prevención de la violencia de género entre los jóvenes".
"Cuenta con una plantilla de dos médicos, dos enfermeros, dos psicólogos, dos auxiliares administrativos, monitores y educadores sociales, que ya han recibido la notificación del Gobierno regional de que no continuarán en sus puestos", explicó Blanco, que apuntó que "este centro, con esta cartera de servicios y un equipo multidisciplinar, se enmarca dentro de las recomendaciones de la OMS en su estrategia para Europa en la que tiene que existir un centro de estas características por cada 100.000 jóvenes".
Además, expuso que la OMS subraya que este mecanismo es "el mejor para reducir la tasa de embarazos no deseados, que en la Comunidad de Madrid en 2008 fue de 23,3 por cada 1.000 jóvenes madrileñas".
En este sentido, la iniciativa socialista plantea la continuidad del centro, "que el Gobierno regional pretende cerrar sin ofrecer ningún argumento que lo explique, excepto la persecución por parte de la derecha más integrista del PP a todo lo que supone la educación y sexual y reproductiva", afirmó el diputado.
"Este es un paso más en la desaparición de este tipo de infraestructuras en la región", denunció Blanco, que recordó que "sigue al desmantelamiento de los centros de planificación familiar y la línea telefónica de información sobre sexualidad a los jóvenes". "Esta actitud contrasta con la subvención millonaria a las asociaciones antiabortistas incluidas en la red de madres, que solamente pretenden convencer a las jóvenes embarazadas a que no aborten", explicó el diputado.
Así, Blanco anunció que los socialistas van a registrar una enmienda al proyecto de presupuestos que prevé la firma de 11 convenios, uno por cada antigua zona sanitaria, lo que incluye el mantenimiento del centro de Rivas. En total la enmienda prevé un millón de euros para la creación de estos centros que es lo que recomienda la OMS, "el único organismo solvente para plantear las estrategias de reducción de embarazos no deseados".