Aborto.- El PSOE acusa al Gobierno navarro de querer "volver a boicotear el derecho de las mujeres navarras" a abortar

Actualizado: martes, 20 abril 2010 20:32

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad del PSOE y la portavoz socialista de esta materia en el Congreso, Soledad Cabezón y Carmen Montón, acusaron hoy al Gobierno navarro de querer "volver a boicotear el derecho de las mujeres navarras" a abortar.

Estas declaraciones, que tuvieron lugar en la Cámara Baja, se producen un día después de que el Gabinete presidido por Miguel Sanz anunciara que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley del Aborto.

Las dos diputadas, en declaraciones en el Congreso, acusaron al Ejecutivo autonómico de intentar "paralizar" esta nueva norma para que, "de nuevo, Navarra sea la única comunidad autónoma en la que no se puede practicar una interrupción voluntaria de un embarazo". "Queremos lanzar un mensaje claro: las leyes que se aprueban en el Parlamento se deben cumplir en todo el territorio y no es posible que unas españolas tengan menos derechos que otras", enfatizaron.

Montón acusó al Gobierno foral de estar haciendo "un ejercicio de hipocresía preelectoral porque lo único que le preocupa es impedir" que se practiquen abortos en esta comunidad, "sin importarle correr con el gasto de la intervención sanitaria y del viaje" de las mujeres "que tienen que peregrinar de comunidad en comunidad" para encontrar un sitio en el que les practiquen un aborto. "Es un atentado contra la dignidad de las mujeres navarras", apostilló Cabezón.

Para estas diputadas, "los condicionamientos morales son muy respetables en la esfera de lo privado, pero no se pueden llevar a lo público para impedir el cumplimiento de las leyes". De este modo, instan al Gobierno navarro a que "no utilice las instituciones democráticas para hacer prevalecer opiniones o conceptos morales individuales" y que, por el contrario, "respeten el ejercicio de la democracia".

"Esperemos que recapaciten y que las mujeres navarras puedan ejercer libremente los derechos que tienen el resto de las españolas", añaden. A juicio de Montón, el argumento del Gobierno foral que esgrime que Ley del Aborto invade competencias autonómicas tiene poco fundamento y prueba de ello es que la norma fue apoyada por diputados de Convergència (CDC-CiU), PNV, ERC e ICV, "partidos que no son sospechosos de centralistas" ni de permitir que se invadan las competencias.