MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular va a apurar el plazo que tiene para su anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional contra la nueva Ley del Aborto al presentarlo a lo largo de la próxima semana, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
La Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece que los recursos se deben formular dentro del plazo de tres meses a partir de la publicación de la Ley en el BOE, algo que ocurrió el pasado 4 de marzo, por lo que los 'populares' sólo tiene hasta finales de la próxima semana para presentarlo.
Diputados del PP han explicado a Europa Press que a lo largo de estos días han puesto su firma --son necesarias 50-- para que se presente el recurso ante el Alto Tribunal. El PP interpone un recurso contra esta Ley, que a partir del 5 de julio permitirá a las mujeres abortar libremente en España durante las 14 primeras semanas de gestación, por considerar que es una legislación "inconstitucional" que va en "contra la doctrina del TC".
SENTENCIA "CLARA" DE 1985
Los 'populares' destacan que la sentencia de este órgano sobre el aborto, publicada el 11 de abril de 1985, "es muy clara" y fija de manera precisa que "el 'nasciturus' es un bien jurídico que se debe proteger", algo que la nueva ley del Gobierno "no cumple porque no respeta la vida". "La sentencia fijaba uno límites claros y esos límites han sido traspasados por el Gobierno, por eso vamos a presentar el recurso", argumentan.
Preguntado en su día sobre si derogará la Ley en caso de llegar al Gobierno, Mariano Rajoy se mostró convencido de que no hará falta puesto que confía en que el Alto Tribunal se pronuncie antes de las elecciones y declare que la norma es inconstitucional.
"Hay una sentencia del Tribunal Constitucional que establece con meridiana claridad que la Ley de Plazos es anticonstitucional. Por tanto, espero que el Constitucional actúe como ha hecho en la otra ocasión que se ha pronunciado sobre este asunto, y por tanto no va a ser necesario hacerlo", afirmó.
Destacados dirigentes del PP como Jaime Mayor Oreja, Alicia Sánchez-Camacho, Ana Pastor o Jorge Fernández Díaz se han mostrado "convencidos" de que Mariano Rajoy derogará la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo si gana las próximas elecciones generales y el TC no la 'tumba' antes. Mientras, el Gobierno de Navarra también anunció que presentaría un recurso contra la norma, algo que también hará efectivo en los próximos días.
PSOE: ES CONSTITUCIONAL Y DA SEGURIDAD JURÍDICA
Por su parte, el Ejecutivo socialista considera que esta legislación es un "paso de gigante" en la defensa de los derechos de las mujeres y recalca que la modificación normativa trata de dar "mayor seguridad jurídica" a las mujeres que quieren abortar y a los profesionales sanitarios que las atienden.
Además, a lo largo de la tramitación de la norma, desde el PSOE se ha mantenido que la nueva ley es "plena y perfectamente constitucional". Sin embargo, las asociaciones provida recalcan que "esta norma que desprotege a la mujer y al niño" y que su aplicación "traerá mucho dolor y sufrimiento a la sociedad española".
LEY DE PLAZOS Y SUPUESTOS
El texto permite a las mujeres abortar libremente en las primeras 14 semanas de gestación y hasta la 22 si "existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada" o "riesgo de graves anomalías en el feto".
La Ley también permite abortar en cualquier momento del embarazo si se detecten "anomalías fetales incompatibles con la vida" o cuando se descubra en el feto "una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico".