Aborto.- Pajín asegura que la ley es "justa y eficaz" y no hay por qué derogarla

Actualizado 20/10/2011 21:18:08 CET

MADRID, 20 Oct. (europa Press) -

La ministra de Sanidad, Politica Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado en el acto de entrega de los XIV premios Mujeres Progresistas que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo es "justa y eficaz" y no hay "por qué derogarla".

"Hoy está en amenaza porque no todos los partidos han prometido defenderla", ha apuntado la ministra, para incidir en que "quien la quiere derogar es quien quiere reducir el número de embarazos no deseados", aunque, en su opinión, ha sido durante el Gobierno socialista "cuando más se han reducido". "Si además de justa, es eficaz, ¿Por qué derogarla?", ha apuntado.

Asimismo, se ha referido a "los tiempos que vienen" para apuntar que "parecen no ser muy alagüeños" y llamar a la sociedad a unirse para "no renunciar al camino recorrido" y no dar "pasos atrás". "No vamos a consentir que la Ley de Igualdad se derogue y vamos a seguir luchando por el futuro", ha añadido.

Por otro lado, durante su felicitación a cada uno de los premiados, Pajín se ha dirigido a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que estaba entre los presentes, para agradecerle su "complicidad" en la lucha por la igualdad, ya que, según ha dicho, "ha puesto los peldaños como nadie para que España sea un país de ciencia y de ciencia en femenino".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha llamado a las mujeres a unirse formando "un dique" por el que no puedan filtrarse "los malos vientos" y a ser "protagonistas de la historia" y del cambio de modelo que habrá de suceder a la crisis económica, una situación en la que ellas son "las principales perjudicadas".

Entre los asistentes a la gala estaban también el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente; y la secretaria General de Politica Social y Consumo, Isabel Martínez, entre otros.

Con el discurso de la ministra se ha inaugurado la XIV Edición de los Premios Mujeres Progresistas que, en esta ocasión, han recaído en la categoría nacional, sobre la científica y académica Margarita Salas y, en la internacional, sobre la doctora y escritora egipcia Nawal Al Saadawi.

Asimismo, el premio Hombre Progresista 2011 ha sido para el periodista Iñaki Gabilondo, mientras su la actriz y cineasta Icíar Bollaín ha recibido el galardón en la categoría de Cultura y Medios.

Por último, en la categoría llamada Nuestras Mujeres la premiada ha sido la directora General del Instituto de la Mujer, Teresa Blat, y se ha concedido una Mención Especial a la empresa IBM por su promoción de la igualdad.