Aborto.-La OMC denuncia la "inseguridad jurídica" del médico que decide sobre el aborto en menores con problemas en casa

Actualizado: lunes, 5 julio 2010 14:36

Dice que su interpretación de la situación puede entrar en conflicto con la de los padres y acabar siendo víctimas de violencia

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha denunciado la situación de "inseguridad jurídica" en la que la nueva ley del aborto, que entra este lunes en vigor, pone a los médicos que deberán decidir sobre el aborto de las menores que no quieran informar a su padres alegando problemas de violencia familiar.

A juicio de Rodríguez Sendín, el "error" de la norma en este ámbito es que está "mal diseñada" y "no acota los límites" con claridad, presentando "una situación mal definida" en la que "se escurre el bulto de una forma demagógica" en el tema de las menores con problemas, cargando con toda la responsabilidad al facultativo.

Dice el presidente de la OMC que el médico "no debe ser el responsable único" de esta determinación, pese a ser "el profesional mejor posicionado" respecto a la menor y el que habla con ella "en el mejor momento" para averiguar si sus temores son fundados. No obstante, reconoce que no sabe quién debe ser el último responsable.

"El error está en dejarlo tan abierto. Se habla del fiscal, pero yo me imagino al fiscal llamando a la puerta de los padres de la niña para preguntar si están de acuerdo con que la niña aborte, lo cual es un poco ridículo", advierte.

"Puede ser que otro profesional de la Psicología pudiera evaluar, en otra consulta complementaria, a la niña, pero estaríamos en las mismas. En ambos casos, probablemente, surjan problemas por mala delimitación de responsabilidades con los padres y estamos pensando en siempre en padres especiales", añade.

Señala que el problema radica en que "lo que interpreta el médico puede no ser lo mismo que interpreten los padres" al enterarse de que su hija ha abortado. Este desacuerdo de criterios podría poner al profesional en una "situación de indefensión jurídica", incluso hacerle víctima de la violencia que vive la menor en su hogar.

"Yo creo que hay un mal diseño, que hay que concretarlo más, delimitar bien hasta dónde se puede hacer y hasta dónde no, porque dejar esto en el limbo de los justos y esperar a la reacción (de los padres)" podría hacer "que la reacción violenta que aparentemente se va a evitar con la hija la van a sufrir los profesionales".

Sobre la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios, Rodríguez Sendín aclaró que no cabe objetar en el caso de la decisión sobre las menores con problemas familiares que quieran abortar, ya que el médico que se enfrente a esta situación ya aceptó practicar abortos.

No obstante, para el resto de profesionales y para todas las prácticas susceptibles de objeción, el presidente de la OMC pide una ley que regule con carácter general esta práctica y apunta como "gran solución para ordenar este problema grave" la creación en los colegios de médicos de registros de objetores voluntarios y confidenciales que sólo se usaran "si el médico así lo demanda".

"PREOCUPADOS" POR LAS BAJAS DE VERANO

Por otra parte, Rodríguez Sendín dijo estar "muy preocupado" por la gestión de recursos humanos que se hará este verano en los servicios sanitarios, ya que la limitación de presupuestos podría hacer que no se contratara suficiente personal para cubrir las necesidades. Por ello pidió que el dinero ahorrado con los recortes se invierta en sanidad, pues lo contrario sería "inaceptable".

También se refirió a la opinión negativa que ha emitido el Consejo de Europa sobre la gestión de la pandemia de gripe A realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Rodríguez Sendín recuerda que la OMS ya denunció "la falta de transparencia y exageración" en la que, a su juicio, incurrió la OMS en aquella crisis sanitaria.

A su juicio, sería necesario "pedir responsabilidades inmediatas" por la mala gestión de la pandemia para que la OMS "restituya su prestigio" como autoridad sanitaria mundial.